Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
150. Atención al anciano
Texto completo

242/2700 - CUIDADO CON LA IATROGENIA EN ANCIANOS A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

M. Guzmán Garcíaa, L. Márquez Querob, A. Sánchez Recheb, M. Plana Jiménezc, V. Arenas Cambronerod y M. Fuertes Péreza

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona II. Torreón. Ciudad Real. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III.

Descripción del caso: Mujer de 89 años que acude a su médico de atención primaria por referir desde hace tres meses distensión abdominal con la ingesta y orinas colúricas, pérdida de peso de más de 10 kg y “asco” por la comida. No náuseas, vómitos ni otra sintomatología. En analítica se observa elevación de enzimas hepáticas. Tiene una analítica hace tres meses normal. Como antecedentes es hipertensa, dislipémica y episodio de cardiopatía isquémica con IAMSEST en febrero 2017, con enfermedad coronaria de un vaso revascularizado. Se encuentra en tratamiento actual con amlodipino, enalapril, atorvastatina 80, bisoprolol, pantoprazol, torasemida, adiro y clopidrogrel. Dado los hallazgos clínicos y analíticos se decide remitir a servicio de urgencias quienes finalmente deciden ingreso en medicina interna para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, caquéctica, ictericia de piel y mucosas. Constantes normales. Estable hemodinámicamente con tendencia a frecuencias cardiacas bajas. Cabeza y cuello: no adenopatías, ingurgitación yugular y reflujo hepatoyugular positivos. Auscultación pulmonar: normal; Auscultación cardiaca: rítmica, soplo foco aórtico; Abdomen normal. Miembros inferiores: normal. Pruebas complementarias: analítica; radiografía tórax y abdomen; ecografía abdominal; TAC abdominal.

Juicio clínico: Hepatitis tóxica y rabdomiolisis por atorvastatina.

Diagnóstico diferencial: 1) colelitiasis, 2) colestasis tumoral, 3) colestasis tóxica.

Comentario final: Una de las consecuencias directas del envejecimiento de la población es el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que implica un mayor consumo de fármacos y derivado de ello, un incremento de problemas relacionados con los medicamentos. Además, este sector poblacional presentan una serie de características diferenciales respecto a otros grupos de población, que determinan que los problemas relacionados con medicamentos sean más frecuentes y potencialmente más graves. Por ello es fundamental una correcta dosificación así como un estrecho seguimiento de los tratamientos, ya que podemos prevenir futuras complicaciones y una mayor calidad de vida de estos pacientes que cada día visitan nuestras consultan de atención primaria.

Bibliografía

  1. FDA Guidance for Industry, Drug-induced liver injury: Premarketing Clinical Evaluation (Issued July 2009). Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM174090.pdf
  2. Hilmer S, Gnjldlc D. Statin in older adults. Aust Prescr. 2013;36(3):79-82.

Palabras clave: Hepatitis tóxica. Dosificación. Iatrogenia. Ancianos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos