Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/4788 - VALORACIÓN SOCIO-FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR

M. Ibarra Garayoa, M. Giménez Reyesb, M. Barrios Galeanoc y D. Benítez Giménezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Valorar la situación sociofamiliar de personas de la tercera edad pertenecientes al territorio de la Unidad de Salud Familiar Republicano, de Asunción (Paraguay).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el ámbito de las consultas de atención primaria y visitas domiciliarias, reclutándose 94 personas de la tercera edad de forma no probabilística consecutiva. En ellas se evaluó la situación sociofamiliar mediante la escala de Gijón adaptada.

Resultados: La edad media de los 94 sujetos es de 74,9 ± 8,04 años. El 61,7% es mujer, mientras que el 38,3% es hombre. Del total, 6 (6,38%) tienen una buena/aceptable situación social; en 32 (34,04%) existe riesgo social; y en 56 (59,57%), problema social. En cuanto a situación familiar, 49 sujetos viven con su familia (52%), de los cuales 26 (27,66%) presenta algún grado de dependencia. En cuanto a la vivienda, 34 sujetos (36,17%) presentan barreras arquitectónicas en el hogar y 5 (5,32%) se encuentran en asentamientos o sin vivienda. Al analizar las relaciones sociales vemos que 45 sujetos (47,87%) mantiene relaciones sociales con la comunidad. En cuanto al apoyo de la red social, se vio que la mayoría (58,51%) no cuenta con seguro social y 5 sujetos (5,32%) se encuentran en situación de abandono familiar. Por último, la situación económica: 38 sujetos (40,43%) perciben ingreso irregular o menor al mínimo y 40 (42,55%) no poseen pensión ni otros ingresos.

Conclusiones: 9 de cada 10 personas de la tercera edad se encuentra en una mala o inaceptable situación social, 6 de cada 10 presentan un problema social, desencadenados por un alto grado de dependencia, dificultad para la movilidad y relaciones sociales, con un ingreso económico irregular o inexistente. Deberíamos de trabajar en programas de atención a esta franja poblacional tan vulnerable y marginada de nuestra sociedad. El estudio realizado muestra que, si bien una proporción de la población adulta mayor convive en un entorno familiar adecuado y se relaciona socialmente con la comunidad cercana y extensa, es excesivamente alta la franja poblacional de adultos mayores que presenta riesgo o problema social.

Palabras clave: Adulto mayor. Escala de Gijón. Valoración socio-familiar.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos