Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/3549 - RIESGO SOCIOFAMILIAR EN PERSONAS INMOVILIZADAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Luna Morenoa, L. Ruíz del Morala, F. Hidalgo Martínb, T. Sanz Ortegab y J. Mancera Romeroc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Analizar el riesgo sociofamiliar mediante la escala de Gijón en personas incluidas en el programa de inmovilizados de un centro de salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Atención Primaria. Ámbito urbano. Año 2016. Población de estudio: 393 pacientes incluidos en el programa de inmovilizados del CS. Tamaño muestral de 150. Selección mediante muestreo aleatorio sistemático. Variables: utilización de servicios sanitarios, patología crónica y nivel de dependencia. Se han empleado estadísticos descriptivos. Las variables cuantitativas se representaron con medias y desviación estándar (DE) y las cualitativas con porcentajes e intervalos de confianza (IC). Para la comparación entre grupos se utilizaron los test de la χ2 (variables cualitativas) y el test de ANOVA (variables cuantitativas) que se ajustaban a la normalidad; en caso contrario, las variables fueron transformadas logarítmicamente. Para el análisis post-hoc se utilizó el test de Bonferroni. Se estableció un nivel de significación para una probabilidad < 0,05. La base de datos y los análisis estadísticos se ejecutaron sobre el programa SPSS 20 (SPSS Inc, Illinois, Estados Unidos).

Resultados: Muestra de 150 personas. 108 (72%, IC95% = 64-78) eran mujeres. Edad media (± DE) = 83 ± 10 (79 ± 14 en hombres y 85 ± 6 en mujeres, sin diferencias significativas). Tenían pasada la escala 91 personas (60% IC95% = 52-68), de las que 66 eran mujeres (72% IC95% = 62-80. Puntuación media (± DE) = 10 ± 2 puntos, con un mínimo de 5 y máximo de 16. La escala presenta 5 ítems con 5 categorías para cada uno de ellos. El punto de corte para la detección de riesgo social es 16. Presentaban riesgo social 49 personas (54% IC95% = 43-63) y tenían problema social 3 (3% IC95% = 1-9). Presentaban riesgo según la escala de Gijón 43 mujeres (65% IC95% = 53-75) y 9 hombres (36% IC95% = 20-55) con p = 0,034. El riesgo social no se relacionó con la utilización de servicios sanitarios, patología crónica asociada ni el nivel de dependencia.

Conclusiones: Más de la mitad de las personas inmovilizadas con la escala realizada presentaron riesgo social. Un elevado porcentaje no tenían valorado el riesgo sociofamiliar.

Palabras clave: Personas con discapacidad. Vulnerabilidad social. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos