Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/3662 - PLAN DE CONTROL PARA PACIENTES CON PLURIPATOLOGÍA CRÓNICA

G. Castillo Calvoa, N. Matamoros Contrerasa y M. Lopa Aragónb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Merced. Cádiz.

Objetivos: Conocimiento y control de enfermos con pluripatología compleja.

Metodología: Se escogió a un grupo de pacientes de afectos con distintas patologías crónicas, lo que los hace pacientes de difícil manejo y control. Mayores de 70 años con patologías como diabetes, hipertensión arterial, artrosis, dislipemia... Se realizó un estudio de sus patologías, controles, tratamiento, y del conocimiento general que tenían sobre sus enfermedades. Tras ello se realizaron planes individualizados con varios apartados: 1. Patologías del paciente, diagnosticadas por su MAP o especialistas, y los diagnósticos de enfermería. 2. Se vieron las últimas analíticas, visitas a especialistas/urgencias/consulta para objetivar el grado de control de sus patologías. 3. Listas con signos y síntomas de alarma que cada paciente debe conocer (valores de TA, GC, temperatura...) y recomendaciones para cada uno de ellos (guía explicativa de los beneficios de la realización de ejercicio físico, dieta en función de su patología, hábitos de vida saludables). Se citó a los pacientes para explicarles el objetivo del plan, y como se iba a llevar a cabo. Con esto se consigue una implicación del paciente y de sus familiares para cumplir con los objetivos. Durante la entrevista se repasa la medicación comprobando el adecuado conocimiento y adherencia. Se realizan visitas bimensuales para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Resultados: Tras meses de seguimiento. De los 10 pacientes incluidos en la experiencia 7 se adhirieron bien al plan, mostrando en visitas posteriores su cumplimiento y la mejoría en los controles. Los 3 restantes a pesar de la aceptación inicial no acudieron a los controles y no mejoraron la adherencia a sus tratamientos ni los cambios propuestos en sus estilos de vida. Se comprobó que mejoraba la adherencia y control cuando las familias también se comprometían, siento esto la norma en pacientes dependientes.

Conclusiones: Cuando hacemos partícipes a los pacientes con pluripatología del mantenimiento de su salud, mejoran los controles y seguimiento de los mismos. Aunque hay determinados pacientes, que por distintas circunstancias, no conseguirán un control adecuado de sus patologías.

Palabras clave: Pluripatología. Crónico. Complejo.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos