Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/95 - ESTUDIO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN DE SALUD EN PACIENTES MULTIINGRESADORES A TRAVÉS DEL ÍNDICE DE CHARLSON, MODELO PRONÓSTICO PROFUND Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE PLURIPATOLOGÍA

A. Muros Ortegaa, M. Sáez Morenob, J. Gómez Garridoc, A. Martínez Motosc, J. Calbo Mayoc y G. Gálvez Hernándezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 4. Albacete. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. cF.E.A. Medicina Interna Hospital General de Almansa. Albacete.

Objetivos: Describir los cambios en los principales criterios definidos de pluripatología en sucesivas hospitalizaciones de los pacientes a estudio y las posibilidades de intervención mediante programas específicos.

Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo realizado en pacientes dados de alta de un servicio de M. Interna en el año 2016, se seleccionaron aquellos con tres o más ingresos hospitalarios durante el periodo de estudio. Se seleccionó el primer y último informe de alta hospitalaria a través de la historia clínica electrónica. Se excluyeron pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos. Cada uno de los informes de alta fue analizado mediante las escalas Profund, Charlson y la escala de paciente Pluripatológico (Dr. Ollero et al. 2002).

Resultados: El total de pacientes recogidos fueron 46, con edad media de 81,39 años, de los cuales 26 eran hombres (56,52%). 23 pacientes ingresaron 3 veces, 14 pacientes tuvieron 4 hospitalizaciones, 5 pacientes en 5 ocasiones y 4 de ellos lo hicieron 6 veces. Durante el año 2016, de estos fallecieron 16 pacientes (34,78%). Del total, 35 pacientes (76,09%) sufrieron un empeoramiento en alguna de las escalas, alguno de los cuales presentaron deterioro en varias de ellas, destacando descompensación cardíaca, respiratoria, anemia y deterioro funcional.

Conclusiones: Se puede observar una clara tendencia al empeoramiento en cada una de las 3 escalas, siendo esta más evidente en la Profund y como principal responsable las hospitalizaciones repetidas y el empeoramiento funcional, también objetivado en el Charlson y en la escala de paciente pluripatológico. La mortalidad del 34,78% es algo más baja de la esperada, posiblemente relacionado con la exclusión de pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos. Desde Atención Primaria es importante la detección precoz de pacientes multiingresadores, así como la puesta en marcha de manera conjunta con el Hospital de programas con vistas a la mejora funcional de los pacientes y de forma general en la situación de salud en cada uno de las principales causas de descompensación: cardiaca, respiratoria, anemia y medidas encaminadas a preservar la función renal, evitando incapacidad e ingresos.

Palabras clave: Comorbilidad. Mortalidad. Atención paciente crónico.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos