Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
113. Atención al anciano
Texto completo

242/5009 - CONSUMO MEDIO DE FÁRMACOS DE PACIENTES INCLUIDOS EN ESTUDIO PYCAF

M. Esteban Rojasa, M. Turégano Yedrob, M. de las Cuevas Miguelc, G. Rodríguez Rocad y J. Llisterri Caroe

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Montalbán. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Determinar el número de fármacos diarios consumidos por los pacientes incluidos en el proyecto PYCAF (Prevalencia y características socio-sanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria) y aquellos más prevalentes agrupados en fármacos de uso cardiovascular o no.

Metodología: Estudio epidemiológico, observacional, analítico y multicéntrico realizado en condiciones de práctica clínica en pacientes mayores de 65 años reclutados consecutivamente por médicos de familia de toda España. Se registró el número de fármacos diarios que tomaban las personas incluidas en el estudio. Se realizó estadística descriptiva, utilizando la prueba chi-cuadrado. El estudio obtuvo la aprobación por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital San Carlos de Madrid.

Resultados: Se incluyeron en el estudio a 2.461 pacientes (edad media 76,0 ± 6,9 años, 57,9% mujeres), de los cuales se registraron los consumos farmacológicos de 2.455 pacientes y se valoró el número de fármacos diarios. El 11,6% tomaba 2 o menos fármacos (de entre los cuales el 13% no tomaba ninguno); el 41,0% de 3 a 6 medicamentos; el 28,3% de 7 a 9 fármacos, y el 19,1% de la población total analizada consumía 10 o más fármacos. De toda la muestra global, el 69,9% de los pacientes tomaban 5 o más fármacos diarios. Entre los fármacos de uso cardiovascular más prevalentes destacan los hipotensores (74,1%) y los hipolipemiantes (52,3%), siendo globalmente el primero y tercero más prescritos respectivamente y presentando porcentajes muy similares en un sexo y otro. Entre el resto de fármacos destacan los gastroprotectores (59%) y los analgésicos (51,7%), siendo los segundos y cuartos más prevalentes en la población analizada, y con una mayor variabilidad en función del sexo que los anteriores, principalmente en los analgésicos (40,5% hombres vs 60% mujeres).

Conclusiones: Los resultados del estudio muestran que un gran porcentaje de los pacientes incluidos en el estudio PYCAF toman una gran cantidad de fármacos. Si entendemos por polimedicado al paciente con consumo diario ≥ 5, detectamos polimedicación en casi el 70% de los pacientes (69,9%), porcentajes que son ostensiblemente superiores a los encontrados en estudios previos tanto de índole nacional, como internacional. Entre los medicamentos más prescritos destacan fármacos de uso cardiovascular, como los hipotensores, y otros de uso no cardiovascular como los gastroprotectores.

Palabras clave: Consumo medio. Fármacos. PYCAF.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos