Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/2729 - MID-FRAIL: UN MODELO DE INTERVENCIÓN MULTIMODAL EN SUJETOS ANCIANOS FRÁGILES CON DIABETES. ANÁLISIS PRELIMINAR EN POBLACIÓN ESPAÑOLA

O. Laosa Zafraa, J. Carnicero Carreñob, L. Pedraza Sepúlvedac, M. Serrat Pratd, I. López Pavóne y L. Rodríguez Mañasf

aMédico de Familia. Fundación Investigación Hospital Universitario Getafe. Madrid. bEstadístico. Fundación Investigación Hospital Universitario Getafe. Madrid. cFarmacóloga Clínica. Fundación Investigación Hospital Universitario Getafe. Madrid. dJefe de Unidad de Investigación. Consorci Sanitari del Maresme. Barcelona. eMédico de Familia. CAP Doctor Vilaseca-Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona. fEspecialista en Geriatría. Jefe de Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Objetivos: La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia en la población anciana y se asocia con un incremento en la fragilidad, deterioro funcional, y finalmente, discapacidad. La potencial reversibilidad de la fragilidad la convierte en el objetivo de diagnóstico, prevención y tratamiento con intervenciones entre las que destacan las basadas en ejercicio físico. Objetivo: evaluar, comparando con la práctica clínica habitual, la efectividad de una intervención multimodal (educación, ejercicio de resistencia de miembros inferiores y ajuste de dianas terapéuticas) en 218 sujetos > 70 años frágiles y pre-frágiles con DM2.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado, abierto, multicéntrico, internacional, controlado con la práctica clínica habitual. La fragilidad y prefragilidad se determinaron según los criterios del fenotipo de fragilidad de Fried. La intervención multimodal consta de: 1) adaptación de objetivos de HbA1c (7-8%) y TA (≤ 150/90 mmHg), programa educacional de 7 sesiones y programa de ejercicio de resistencia de miembros inferiores individualizado de 16 semanas de duración con cargas progresivas. El efecto de la intervención se utilizó mediante la evaluación del cambio en la puntuación en el Short Physical Performance Battery (SPPB) al inicio del estudio y a las 26 semanas en los sujetos incluidos en España. El análisis estadístico consistió en una regresión logística multivariante.

Resultados: La media de edad fue de 78 años, el 49% eran mujeres y el 36% eran frágiles. Los resultados del análisis de regresión muestran que el OR para mejoría del SPPB en el grupo intervención es de 5,13 (p < 0,0001) a las 26 semanas, de forma que la posibilidad de mejoría de la puntuación del SPPB en el grupo intervención es 5 veces superior a la posibilidad en el grupo práctica clínica habitual.

Conclusiones: Este trabajo demuestra que la intervención multimodal mejora la función en los sujetos > 70 años frágiles/prefrágiles con DM2. Sin embargo, debemos esperar los resultados finales del estudio MID Frail para confirmar estas conclusiones y su persistencia en el tiempo.

Palabras clave: Anciano. Frágil. DM2.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos