Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/637 - EXPERIENCIA CON OXICODONA/NALOXONA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ≥ 75 AÑOS CON DOLOR LUMBAR ASOCIADO A PROCESOS DEGENERATIVOS DISCALES Y FACETARIOS

J. Gomis Ferraza, J. Sabater Melchorb, R. Cornejo Rodríguezc, R. Belenguer Prietod, J. Segarra Sáncheze y M. Pérez Gurillof

aMédico de Familia. Consulta Privada Dr. Gomis. Valencia. bMédico de Familia. Consulta Privada Dr. Sabater. Alcora. Castellón. cMédico de Familia. Consulta Privada Dr. Cornejo. Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife. dConsulta Privada Dr. Belenguer. Algemesí. Valencia. eMédico de Familia. Consulta Privada Dr. Segarra. Valencia. fMédico de Familia. Consulta Privada Dr. Pérez. Benicassim. Castellón.

Objetivos: Evaluar la evolución del dolor, la funcionalidad y la calidad de vida (CdV) en pacientes ≥ 75 años con dolor lumbar crónico asociado a procesos degenerativos y facetarios (DLC-PD), atendidos en Atención Primaria, tras 3 meses en tratamiento con oxicodona/naloxona (OXN).

Metodología: Subanálisis de estudio observacional multicéntrico de 6436 pacientes de 3 meses de seguimiento. Se analizaron 72 pacientes ≥ 75 años con dolor lumbar crónico moderado-intenso (ENV0-10 ≥ 4) debido a DLC-PD en su primera consulta en Atención Primaria y tratados de forma mantenida con OXN según criterio del investigador. Cuestionarios: dolor (BPI), funcionalidad de columna (Oswestry) y CdV (EuroQoL-5D).

Resultados: Mujeres 75,0%, edad 80 [75-90] años. Dolor con componente neuropático 59,7%. El 20,8% tuvo un tiempo medio de evolución del dolor < 1 año. El 55,5% con dolor lumbar de ≥ 2 años de evolución. Mejoría sustancial en la reducción del dolor medio del 60,3% (ENV0-10: 7,3 basal vs 2,9 Mes 3, p < 0,001). El 84,8% de los pacientes obtuvieron un alivio del dolor medio ≥ 30% (moderado), el 69,4% un alivio del dolor ≥ 50% (sustancial) y el 41,7% un alivio del dolor ≥ 70% (gran alivio). En el grado de discapacidad lumbar (puntuación total Oswestry) se observa una mejoría significativa del 50,4% de los pacientes (67,2 basal vs 33,3 Mes 3; p < 0,001). En relación a la CdV (EuroQoL-5D) se aprecia una mejoría significativa de 31,9 basal vs 64,5 Mes 3, en el valor del termómetro (p < 0,001). El 82% de los pacientes superan sus “expectativas de mejora” que tenía respecto al control de su dolor respecto a la impresión clínica global, el 61,2% de los pacientes experimentaron un cambio a mejor o mucho mejor. El estudio no recogió aspectos de seguridad, siendo una limitación del estudio. Debemos tener en cuenta la posible aparición de efectos adversos comunes a todos los opioides.

Conclusiones: Los pacientes ≥ 75 años con dolor lumbar crónico asociado a procesos degenerativos discales y facetarios en tratamiento mantenido con oxicodona/naloxona en los servicios de Atención Primaria, obtienen mejoría clínica significativa en el control de su dolor (ENV0-10), mejoraran el grado de discapacidad (Oswestry) y su calidad de vida (EuroQoL-5D).

Palabras clave: Oxicodona/naloxona. Dolor crónico. Procesos degenerativos y facetarios.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos