Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Otorrinolaringología (ORL)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
130. Área Otorrinolaringología (ORL)
Texto completo

212/2498 - Amigdalitis unilateral: angina de Plaut-Vincent

S. Omella Ramoa, E. Torres Santosa, M. Caballero del Pozoa, E. Capilla Rodrígueza, M. Crespo Mahillob, C. Paloma Sainzb, M. Tramunt Mestreb, D. Muñoz Seguraa, M.M. Sancho Suáreza y E. Ruvira Martíneza

aMédico de Familia; bDiplomado Universitario en Enfermería. ABS Montclart. Sant Boi de Llobregat.

Descripción del caso: Mujer de 41 años fumadora con antecedentes patológicos de asma. Acude a consulta por odinofagia y fiebre de hasta 38,2 oC de 48 horas de evolución. No tos, disnea u otros síntomas asociados. La exploración física reveló orofaringe enrojecida con lesión pultácea en amígdala derecha. Se orientó el caso como amigdalitis bacteriana prescribiéndose amoxiclavulánico 875/125 mg/8h y analgésicos. La paciente reconsulta a las 48 horas por persistencia de la fiebre, odinofagia intensa, otalgia refleja derecha, leve trismus y cefalea hemicraneal ipsilateral. A la exploración destacaba una amígdala derecha hipertrófica, con placa ulcerativa con exudado grisáceo.

Exploración y pruebas complementarias: Dada la afectación del estado general de la paciente se remitió a urgencias hospitalarias donde se practicó analítica que mostraba leucocitosis con neutrofilia y PCR 176,8 mg/L. Contactado otorrino de guardia estableció el diagnóstico de amigdalitis de Plaut-Vincent y se inició tratamiento con clindamicina y corticoides EV. Fue dada de alta a las 24 horas con tratamiento clindamicina 300 mg/8h durante 8 dias y prednisona.

Juicio clínico: La amigdalitis de Plaut-Vincent es una amigdalitis ulceronecrótica unilateral ocasionada por anaerobios. Es más frecuente en jóvenes con mal estado dentario o inmunosupresión y predomina en mujeres (2:1). El diagnóstico es clínico y se confirma mediante el estudio microbiológico del frotis faríngeo. Respecto al tratamiento hay discrepancia en la biografía consultada. Mientras unos autores recomiendan penicilina durante 7-10 días, otros recomiendan betalactámicos y metronidazol. Una de las complicaciones a tener en cuenta es la tromboflebitis de la vena yugular, con riesgo de émbolos sépticos, aunque es infrecuente.

Diagnóstico diferencial: En atención primaria debemos establecer el diagnóstico diferencial con la amigdalitis catarral, la bacteriana o pultácea y la mononucleosis infecciosa principalmente mediante la clínica y exploración física.

Comentario final: Ante una amigdalitis unilateral debe tenerse en cuenta el diagnóstico de angina de Plaut-Vincent para establecer el tratamiento adecuado y estar atento a las posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. De la Fuente Cañibanoa R, Alañón Fernández MA, Morales Puebla JM. Angina ulceronecrótica unilateral: amigdalitis de Plaut-Vincent.. FMC. 2016;23:247-8.
  2. Pino Rivero V, González Palomino A, Pantoja Hernández CG et al. Plaut-Vincent's acute necrotizing ulcerative fusospirillum tonsillitis associated to infectious mononucleosis. An Otorrinolaringol Ibero Am. 2006;33:219-24.

Palabras clave: Plaut-Vincent angina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos