Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Interacciones farmacológicas y efectos adversos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

160/1840 - Hepatitis tóxica por isoniacida

M. Pla Berdiera, À. Casaldàliga Solàb, N.V. Bazante Almeidaa, E. Palau Puigvertc, J. Gómez del Cantoc, R. Hernández Ríosd, J.J. Santos Garcíae, A. Escalé Besac, M. Hernández Riberaf y J. Sanahuja Juncadellag

aMédico Residente de 2º año. CAP Plaça Catalunya. Manresa. bMédico Residente de 2º año. CAP Sagrada Família. Manresa. cMédico Residente de 4º año. CAP Plaça Catalunya. Manresa. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Plaça Catalunya. Manresa-2. Manresa. eMédico Residente de 3er año. CAP Plaça Catalunya. Manresa. fMédico de Familia. EAP Plaça Catalunya. Manresa-2. Manresa. gMédico de Familia. CAP Plaça Catalunya. Manresa.

Descripción del caso: Paciente de 51 años, natural de Marruecos, exfumador de 5 c/día desde hace 1 año. Como antecedentes presenta enfisema pulmonar, bronquiectasias y trastorno de ansiedad. Desde hace 2 meses sigue tratamiento profiláctico con isoniacida por PPD+ (paciente joven y con patología pulmonar). El paciente consulta por cuadro de ictericia de varios días de evolución, prurito que ha ido en aumento, hiporexia y leves molestias abdominales difusas.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física está afebril, hemodinámicamente estable y con ictericia cutáneo-conjuntival. No se palpan adenopatías y no presenta ascitis ni edemas ni flapping. Analítica previa al tratamiento con isoniacida estrictamente normal: bilirrubina total 0,69 mg/dL, GPT 15 U/L, GOT 17 U/L, GGT 27 U/L, FA 72 U/L, PCR 0,8 mg/L; serologías virus hepatitis B y C negativas. Analítica en urgencias: serologías para virus hepatitis A, B y C negativas, bilirrubina total 10,58 mg/dL, bilirrubina directa 5,94 mg/dl, GPT 1.497 U/L, GOT 1.072 U/L, GGT 213 U/L, FA 256 U/L, sin alteraciones de la coagulación. Eco abdominal: sin hallazgos a valorar.

Juicio clínico: ante un paciente que presenta signos clínicos de patología hepática aguda evidente, en tratamiento con isoniacida des de hace 2 meses, y del que conocemos analítica previa que es normal, la primera sospecha diagnóstica debe ser la de hepatitis tóxica por isoniacida, que se confirmó posteriormente con las pruebas realizadas a nivel hospitalario. El tratamiento fue la suspensión del la isoniacida, así como de los demás fármacos que tomaba (benzodiacepinas), y la instauración de una dieta de protección biliar. Con éstas medidas la inflamación hepática fue remitiendo progresivamente hasta la total normalización, como se evidenció ya durante el ingreso y en controles posteriores en CCEE, dónde se recomendó reiniciar tratamiento antituberculoso con rifampicina durante 4 meses, pasado un mes del episodio agudo y bajo controles analíticos estrictos.

Diagnóstico diferencial: Debemos excluir otras causas de daño hepático cómo son la ingesta alcohólica; infecciones por virus hepatotropos A, B y C, CMV y VEB; infecciones bacterianas por Salmonella, Campylobcter, Listeria y Coxiella; hepatitis isquémica o fallo multiorgánico; y causas autoinmunitarias y metabólicas.

Comentario final: Aunque la hepatotoxicidad por drogas antituberculosas es infrecuente debemos pensar en ella ante clínica sugestiva. Los fármacos que con más frecuencia la producen son la pirazinamida, rifampicina e isoniacida (tasa media de incidencia del 1,8%) y algunos factores favorecen su aparición (edad, consumo de OH y drogas, embarazo, co-infección VIH, hepatitis, desnutrición). En la mayoría de los casos no es necesario suspender el tratamiento pero ciertos criterios clínicos sí que nos obligan a ello por el riesgo potencial de muerte y alteraciones crónicas, hecho que hace que debamos plantearnos un nuevo abordaje terapéutico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aguayo M, Rodríguez JC. Hígado y terapia antituberculosa. Rev Chil Enferm Respir. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S0717-73482011000100010&lng = es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482011000100010

2. Tejada Cifuentes F. Hepatotoxicidad por Fármacos. Rev Clin Med. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S1699-695X2010000300006&lng = es

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.