La integración asistencial es una prioridad para la mayoría de los sistemas de salud. En este estudio evaluamos cuales son las expectativas y los conocimientos de los profesionales.
Material y métodosEntre marzo y junio de 2017 los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo fueron invitados a participar en 2 cuestionarios sobre integración (405 y 211 participantes, respectivamente, sobre el total de 1.854 profesionales).
ResultadosTres de cada cuatro señalaron la comunicación como el factor más importante para conseguir la integración. Los informes médicos, la educación y la conciliación de la medicación también fueron priorizados. Las rutas asistenciales (98%), las enfermeras de enlace (93%) o los protocolos de cuidado compartidos (92%) fueron ampliamente aceptados. Como nexo de unión se prefirió a todo el servicio hospitalario (55%), frente a la figura del enlace-consultor por centros (29%) o común para el área (16%). No hubo diferencias entre la valoración de los profesionales de primaria u hospital en la mayoría de las herramientas analizadas.
ConclusionesDe acuerdo con la opinión de los profesionales, las herramientas que favorezcan la comunicación son la clave para conseguir una integración exitosa.
Integrated care is a top priority for most of the National Health Services. In this study, an evaluation is made on the professional's beliefs and expectations regarding integration.
Material and methodsBetween March and June 2017, Health Professionals from El Bierzo, León, Spain, were invited to complete 2 questionnaires on health integration process, including an online questionnaire on patient care integration (405 and 211 participants, respectively out of the total 1854 professionals).
ResultsThree out of four professionals pointed at communication as the most important factor to achieve integration. Medical records, Health Care Education and medication reconciliation were the other prioritised factors. Care pathways (98%), nurse navigator (93%) or shared care protocols (92%) were highly recommended. The entire Hospital Service (55%) was the preferred link, with Primary Care versus a single consultant for every Primary Care Centre (29%), or for all the whole area (16%).There were no differences between primary and hospital services in most of the tools assessed.
ConclusionsCommunication tools are the cornerstone to achieve a successful integration of the care services according to Health Professionals.
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