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Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Medicina de familia y universidad: ¿caminos paralelos?
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Vol. 43. Núm. 5.
Páginas 411-412 (Julio - Agosto 2017)
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Medicina de familia y universidad: ¿caminos paralelos?
Family medicine and university: Parallel roads?
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M.M. Ortega-Marlasca
Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
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En referencia al reciente artículo del Dr. Suárez González1 me gustaría, en primer lugar, felicitar por la iniciativa en sacar a la palestra este editorial por su pertinencia, importancia y transcendencia para nuestra profesión, especialidad y futuro de la sanidad nacional. Por otra parte, deseo aportar una serie de comentarios desde mi humilde experiencia como profesor asociado.

Hasta el momento, la medicina de familia y la universidad transcurren caminos que no son totalmente paralelos, ni mucho menos superpuestos. Tal y como bien dice nuestro colega, no es una asignatura obligatoria en todas nuestras facultades y mucho menos, está impartida y coordinada íntegramente por médicos de familia con experiencia asistencial acreditada en la misma. Este punto es fundamental a mi modo de ver, pues ello es vital para poder transmitir a nuestros alumnos el sentir y la forma de actuar que tenemos en nuestro día a día.

Me encuentro en ese «loco grupo» de profesionales que no desean dejar su consulta ni labor asistencial, pues ve en ello su forma de vida y el culmen de sus aspiraciones profesionales y laborales: por ello elegí esta especialidad. Pero no por ello, quiero desvincularme de la docencia en el pregrado. Cada día estoy más convencido que el acercamiento de la primaria a las facultades induce «cambios neurológicos» permanentes e indelebles en nuestros alumnos, a pesar que sus inquietudes a la hora de decidir si van o no al MIR, y en caso afirmativo, eligieran otra especialidad distinta a familia. Ya pasaron por mi consulta y aula muchos alumnos que ya son especialistas en otras especialidades y que me han comentado que el paso por la primaria les ha servido mucho para el enfoque global de sus pacientes y poder dar consejos más acertados a los pacientes para cuando pasen por nuestras consultas. Continúa siendo curioso cómo cambian la forma de vernos como expendedores de recetas e informes, tal y como algunos te dicen desde su desconocimiento e incredulidad.

Bibliografía
[1]
F. Suárez González.
El médico de familia en la universidad.
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