Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Manejo de la hiperplasia benigna de próstata compartida entre atención primari...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 2.
Páginas e17-e18 (Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. 2.
Páginas e17-e18 (Marzo 2017)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Manejo de la hiperplasia benigna de próstata compartida entre atención primaria y urología
Management of benign prostate hyperplasia shared between primary care and urology
Visitas
5202
A. Alcántara Monteroa,d,
Autor para correspondencia
a.alcantara.montero@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F.J. Brenes Bermúdezb,d, M.L. Martínez-Berganza Asensioc,d
a Centro de Salud José María Álvarez, Don Benito, Badajoz, España
b Centro de Salud Llefiá, Badalona, Barcelona, España
c Centro de Salud Mar Báltico, Madrid, España
d Miembro del Grupo de Trabajo de Nefrourología SEMERGEN, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) vienen trabajando desde 2008 en establecer criterios de derivación de hiperplasia benigna de próstata (HBP), poniendo de manifiesto que utilizar un lenguaje común y documentos de consenso actualizados permiten la coordinación entre los niveles asistenciales, con el consiguiente beneficio para los pacientes y para la administración sanitaria.

La HBP es una enfermedad prevalente, con una evolución natural conocida, un manejo clínico-terapéutico definido, que puede ser asumido por ambos niveles asistenciales, dependiendo del momento evolutivo y clínico de la enfermedad. La coordinación entre profesionales de diferentes ámbitos asistenciales es imprescindible para el manejo y el seguimiento eficiente de esta enfermedad, y para garantizar su continuidad asistencial1.

En un intento de mejorar la variabilidad en el manejo de la HBP, se ha presentado en 2015 la actualización «Criterios 3.0», que hace necesaria y eficaz la colaboración entre niveles, a través de su implementación, lo cual mejorará el flujo de estos pacientes en el sistema sanitario, enriqueciendo su calidad de vida (CdV)2,3.

Contenido y aspectos novedosos de esta ediciónEn el diagnóstico

  • Simplifica el número de pruebas y exámenes complementarios, estratificándolos en función de la importancia en el proceso diagnóstico. Se clasifican en: obligatorias (anamnesis detallada, exploración física completa incluyendo el tacto rectal [TR], urianálisis), recomendadas (cuestionario de puntuación internacional de los síntomas prostáticos [IPSS] con CdV, antígeno prostático específico [PSA], función renal, medición de residuo posmiccional [RPM] y ecografía abdominal), opcionales (flujometría, diario miccional, valoración de la función sexual) y no recomendadas (citología, cistoscopia, ecografía transrectal, urografía intravenosa [UIV], tomografía computarizada [TC], resonancia magnética [RM] transrectal).

  • Recomienda el uso de la ecografía para el manejo del paciente en tratamiento por síntomas del tracto urinario inferior (STUI) moderados-graves, y no solo para la medición del RPM o el estudio de las complicaciones.

En el tratamiento

  • Incide en la importancia de la «espera vigilada» y en la actuación sobre estilos de vida de los pacientes con o sin tratamiento farmacológico.

  • Estratifica al paciente en función de la progresión clínica, siendo los factores de progresión: edad (>50 años), gravedad de la sintomatología (moderada/grave), volumen prostático (>30cc/II-IV TR) y nivel de PSA (≥1,5ng/ml).

  • Acepta el abordaje del paciente grave en atención primaria (AP).

  • En función del perfil del paciente, establece el papel de las nuevas opciones terapéuticas (inhibidores de la fosfodiesterasa-5 [IPDE-5] o antimuscarínicos combinados con alfabloqueantes).

En el seguimiento

  • Ajusta la periodicidad y los recursos utilizados, en función de las características del paciente y la evolución natural de la enfermedad.

  • Aporta criterios unificados y consensuados de derivación en la HBP complicada o grave, o cuando en la evolución aparezcan complicaciones que tengan que ser valoradas por urología.

  • Introduce recomendaciones que se pueden seguir en los casos de pacientes en tratamiento con inhibidores de la 5-alfa reductasa (5-ARI).

Conflicto de intereses

Los autores hemos tenido en cuenta las instrucciones y las responsabilidades éticas, cumplimos los requisitos de autoría, y declaramos la no existencia de conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.M. Cozar, E. Solsona, F. Brenes, A. Fernández-Pro, F. León, J.M. Molero, et al.
Manejo asistencial del paciente con hiperplasia benigna de próstata en España.
Actas Urol Esp, 35 (2011), pp. 580-588
[2]
R. Sopeña-Sutil, A. Tejido-Sánchez, M. Galván-Ortiz de Urbina, F. Guerrero-Ramos, G. García-Álvarez, J.B. Passas-Martínez.
Evolución de las derivaciones de atención primaria a urología. Impacto de un protocolo en enfermedad prostática y de formación continuada.
Actas Urol Esp, 39 (2015), pp. 296-302
[3]
F.J. Brenes, F. Brotons, J. Castiñeiras, J.M. Cozar, A. Fernández- Pro, J.A. Martín, et al.
Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para Atención Primaria.
3.a ed., Undergraf, S.L, (2015),
[Internet] [consultado 20 Ene 2015]. Disponible en: http://www.criteriosderivacionhbp.com/descargas/criterios_derivacion_hbp_3.pdf
Copyright © 2016. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.semerg.2019.02.009
No mostrar más