Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Epiglotitis aguda en el adulto. Presentación de varios casos clínicos
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 4.Mayo - Junio 2018
Páginas e93-e100Páginas 223-294
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
210
Vol. 44. Núm. 4.Mayo - Junio 2018
Páginas e93-e100Páginas 223-294
Carta clínica
DOI: 10.1016/j.semerg.2017.09.004
Acceso a texto completo
Epiglotitis aguda en el adulto. Presentación de varios casos clínicos
Acute epiglottitis in adult. Presentation of several clinical cases
Visitas
210
M. Rodríguez-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
marta.rodrigz2@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Murcia-Olagüenagab, J. Rodríguez-Asensioc, C. García Martínezd, M.V. Rodríguez-Rosellc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud El Coto, Gijón, Asturias, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud La Calzada II, Gijón, Asturias, España
c Servicio Otorrinolaringología, Hospital de Jarrio, Coaña, Asturias, España
d Servicio de Atención Continuada, Centro de Salud El Llano, Gijón, Asturias, España
Este artículo ha recibido
210
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto Completo
Introducción

La odinofagia es uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención primaria. El dolor de garganta de presentación aguda es, a menudo, ocasionado por infecciones autolimitadas de la vía aérea superior, sin embargo, también puede ser la forma de presentación de otras enfermedades potencialmente graves como los abscesos periamigdalino o retrofaríngeo y la epiglotitis1.

La epiglotitis aguda del adulto es una enfermedad poco frecuente, potencialmente grave e incluso letal, que es causada por una inflamación de la epiglotis y a menudo de otras estructuras anatómicas supraglóticas. Hasta en un 90% de los casos el microorganismo responsable es el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), aunque pueden causarla otros gérmenes como Streptococcus pneumoniae o Staphylococcus pyogenes1–8.

Debido al uso de la vacuna contra el Hib en niños, la epiglotitis aguda descendió notablemente en este grupo. No obstante, los adultos que no han recibido dicha inmunización aún son vulnerables1–3,5–8.

Presenta una incidencia de 2 a 3 casos por cada 100.000 habitantes, siendo mayor en varones y en el rango de edad comprendido entre los 35 y 39 años1,3,8. Se consideran factores de riesgo el tabaquismo y comorbilidades asociadas como la diabetes mellitus2,3,8.

La forma de presentación clínica de la epiglotitis en el adulto consiste en un cuadro brusco de malestar general, inicialmente acompañado de faringolalia (voz gangosa o engolada) y odinofagia intensa. A medida que evoluciona el proceso, el paciente presenta sialorrea, disfonía, voz apagada, tos seca, estridor y posición «en trípode» debido a la dificultad respiratoria1–3,4-7,9.

Su diagnóstico es clínico, confirmándose mediante la visualización de la epiglotis y supraglotis con un laringoscopio (esta técnica suele estar contraindicada en niños). Este procedimiento solamente debe realizarse por personal altamente entrenado para ello, debido a la dificultad técnica en esta entidad y a que los intentos reiterados pueden incrementar la inflamación mucosa. La laringoscopia nos revelará una epiglotis edematizada y muy eritematosa (rojo cereza)1–9. En ocasiones se puede apreciar un absceso de la cara lingual de la epiglotis.

En la radiografía lateral de cuello se puede observar el signo de la valécula o del dedo pulgar, que corresponde con la epiglotis inflamada1–3,7. La realización de una TAC no es necesaria para el diagnóstico, pero será de utilidad si se encuentra un absceso de epiglotis y se requiere valorar su extensión1–3,8,9. En la analítica puede objetivarse leucocitosis con desviación izquierda1.

El paciente con epiglotitis aguda requiere hospitalización para llevar a cabo vigilancia estrecha de la vía aérea e instaurar tratamiento endovenoso con antibioterapia empírica (cefalosporinas de segunda y tercera generación)1–9. El uso de corticoides es controvertido, no encontrándose relación con la mejoría de la evolución de la enfermedad1–3,8,9.

La mayoría de los adultos con epiglotitis evolucionan satisfactoriamente en 24-48h una vez se instaure el tratamiento y su pronóstico suele ser bueno, aunque en ocasiones se precisará intubación o incluso si esta no fuera posible, por encontrarse la zona muy edematosa, la realización de una traqueotomía1,3,5,7. Se han descrito casos de parada cardiorrespiratoria. La mortalidad oscila entre un 1-2% según diferentes autores4,6.

A raíz de un caso de epiglotitis aguda en un adulto en nuestro hospital se realiza un estudio retrospectivo durante el período 2011-2016, encontrándose los siguientes casos clínicos:

Caso 1

Mujer de 49 años que acude a consulta por odinofagia. Dentro de los antecedentes personales destacan: obesidad mórbida grado iii, hipertensión arterial y diabetes mellitus ii. Intervención quirúrgica: esplenectomía. La paciente refiere un cuadro de varias horas de evolución de odinofagia intensa, fiebre de 38°C y disnea. En la exploración física se objetiva que la paciente se encuentra eupneica, manteniendo saturaciones de oxígeno en el rango de la normalidad, faringolalia e inflamación de la epiglotis.

Caso 2

Varón de 37 años que presenta como antecedentes personales de interés diabetes mellitus 1 y realización de profilaxis reciente con isoniacida por contacto familiar de tuberculosis. El paciente consulta por cuadro de 48h de evolución de malestar general, odinofagia intensa y leve disnea. En la exploración física se encuentra faringolalia y gran inflamación de la epiglotis.

Caso 3

Mujer 69 años que consulta por odinofagia intensa. Dentro de los antecedentes personales reseñables presenta hipertensión arterial y anemia aplásica. La paciente refiere un cuadro de horas de evolución de odinofagia intensa, malestar general y fiebre de 38°C. La exploración física revela epiglotis edematosa y enrojecida.

Caso 4

Varón de 74 años con antecedente de síndrome mielodisplásico de evolución tórpida, a tratamiento por el servicio de hematología que consulta por importante odinofagia, disfonía y fiebre de 38,5°C. En la exploración física se observa inflamación de epiglotis con hematoma y supuración por absceso epiglótico.

En los 4 casos, ante la sospecha clínica de epiglotitis se decidió derivación al servicio de urgencias hospitalarias. Se realizaron analíticas sanguíneas objetivándose marcada leucocitosis y radiografías cervicales (figs. 1, 2). En todos los casos se procedió al ingreso hospitalario en el servicio de otorrinolaringología, donde se administró antibioterapia endovenosa con cefalosporinas de tercera generación y corticoterapia, con evolución favorable por lo que se decidió alta hospitalaria y control ambulatorio. En el caso número 3 se recogió hemocultivo, siendo positivo para Streptococcus pyogenes. En el caso número 4, su cuadro hematológico no permitió el drenaje quirúrgico del absceso epiglótico.

Figura 1.
(0,07MB).

Radiografía cervical lateral. Inflamación epiglotis.

Figura 2.
(0,08MB).

Radiografía cervical lateral con «signo del pulgar».

Discusión

La odinofagia es, como ya hemos comentado, un motivo muy frecuente de consulta tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias. Sus causas habitualmente son benignas, autolimitadas y con buen pronóstico. Sin embargo, dentro del diagnóstico diferencial de la odinofagia, no debemos olvidar aquellas causas infecciosas menos frecuentes, pero potencialmente mortales, como es el caso de la epiglotitis.

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Bibliografía
[1]
U. Rodrigo Poblete, C. Ladislao Morell, F. Patricio Giacamán, P. Fernando Saldías
Series clínicas de medicina de urgencia. Evaluación del paciente que consulta por odinofagia en la unidad de emergencia
Rev Chil Med Inten, 23 (2008), pp. 37-42
[2]
B. Lindquist, S. Zachariah, A. Kulkarni
Adult epiglottitis: A case series
[3]
J.L. Sack, C.D. Brock
Identificación de la Epiglotitis Aguda en Adultos. Un Alto Nivel de Sospecha y el Monitoreo Cercano son Esenciales en la Evolución
Postgraduate Medicine, 112 (2002), pp. 81-86
[4]
V. Pino Rivero, J.M. Pando Pinto, T. Mogollón Cano-Cortés, E. Rejas Ugena, G. Trinidad Ramos, A. Blasco Huelva
Epiglotitis aguda en adultos. Nuestra casuística en 11 años
Acta Otorrinolaringol Esp, 53 (2002), pp. 674-678
[5]
L. Baragaño Río, C. Frágola Arnau, L.M. Gil-Carcedo, C. Muñoz Pinto, P. Ortega, J. Sánchez Lainez
Manual del residente de ORL y patología cérvico facial
IM&C S.A, (2002)pp. 1197-1206
[6]
V. Pino Rivero, A. González Palomino, C.G. Pantoja Hernández, M.E. Mora Santos, M. Gil Calero, M. Rodríguez Carmona
Epiglotitis aguda en adultos. Nuestra experiencia clínica en 30 casos
Acta Otorrinolaringología Esp, 58 (2007), pp. 263-265
[7]
J.L. Lichtor, M. Roche Rodriguez, N.L. Aaronson, T. Spock, T.R. Goodman, E.D. Baum
Epiglottitis. It hasn’t gone away
Anesthesiology, 124 (2016), pp. 1404-1407 http://dx.doi.org/10.1097/ALN.0000000000001125
[8]
T. Chroboczek, M. Cour, R. Hernu, T. Baudry, J. Bohé, V. Piriou
Long-term outcome of critically ill adult patients with acute epiglottitis
[9]
E. Cordero Matía, J.D. Alcántara Bellón, J. Caballero Granado, J. de la Torre Lima, J.A. Girón González, C. Lama Herrera
Aproximación clínica y terapéutica a las infecciones de las vías respiratorias. Documento de Consenso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria
Aten Primaria, 39 (2007), pp. 209-216
Copyright © 2017. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos