Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Receptores solubles de la interleucina 2 y del factor de necrosis tumoral en la ...
Información de la revista
Vol. 122. Núm. 12.
Páginas 441-443 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 122. Núm. 12.
Páginas 441-443 (Abril 2004)
Receptores solubles de la interleucina 2 y del factor de necrosis tumoral en la cirrosis hepática de diversas etiologías. Relación con el pronóstico y la gravedad clínica
Soluble interleukin-2 and tumor necrosis factor receptor in liver cirrhosis. Relationship with clinical severity and prognosis
Visitas
3413
Pablo García Ruiza, Jesús Canora Lebratoa, Antonio Díez Ruiza, Dietmar Fuchsb, Helmut Wachterb
a Servicio de Medicina Interna A. Hospital Universitario San Cecilio. Granada. España.
b University of Inssbruck. Austria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Comparación de los valores del receptor soluble del factor de necrosis tumoral (sTNF-R55) y del receptor soluble de la interleucina 2 (sIL-2R) en los grupos control y de pacientes con cirrosis.
Fig. 2. Comparación de los valores del receptor soluble del factor de necrosis tumoral (sTNF-R55) y del receptor soluble de la interleucina 2 (sIL-2R) en relación con la clasificación de Child-Pugh. NS: no significativo.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Los mecanismos responsables del inicio y la progresión de las lesiones hepáticas en la cirrosis hepática de etiología viral y alcohólica no se conocen completamente en la actualidad, pero existen evidencias de la intervención de alteraciones del sistema inmunitario y de la producción de citocinas en la patogenia de estos procesos. Pacientes y método: Se han determinado mediante enzimoinmunoanálisis las concentraciones séricas del receptor soluble del factor de necrosis tumoral (sTNF-R55) y del receptor soluble de la interleucina 2 (sIL-2R) en 49 pacientes diagnosticados de cirrosis hepática. Se agruparon según su etiología (33 casos de cirrosis alcohólica y 16 de cirrosis viral) y pronóstico (siguiendo la clasificación de Child-Pugh) y los valores séricos se compararon con los obtenidos en 26 sujetos sanos no bebedores que formaban el grupo control. Resultados: Las concentraciones séricas de sTNF-R55 y de sIL-2R han sido significativamente más altas en el grupo de pacientes. No se han encontrado diferencias significativas en las concentraciones de sIL-2R entre las cirrosis hepáticas de etiologías viral y alcohólica, pero sí en las concentraciones de sTNF-R55. Existe una correlación entre las concentraciones de ambos receptores y los grados de Child-Pugh, así como con la albúmina, la bilirrubina total y la fosfatasa alcalina, todos ellos parámetros relacionados con la gravedad y el pronóstico de la cirrosis. Conclusiones: Las concentraciones séricas de sTNF-RSS y de sIL-2R se correlacionan con el pronóstico de la cirrosis hepática con independencia de su etiología. Este hecho puede ser reflejo de la estimulación de las células T y de los monocitos y macrófagos e indicaría que el mecanismo de destrucción hepatocelular puede estar más relacionado con la persistencia de la respuesta inmunitaria que con el daño directo producido por el alcohol o los virus de la hepatitis B o C.
Palabras clave:
Cirrosis hepática
Factores pronósticos
Receptor soluble de la interleucina 2
Receptor soluble del factor de necrosis tumoral
Background and objective: The mechanism responsible for the beginning and progression of hepatic injury in liver cirrhosis of viral and alcoholic etiology are unknown currently. However, there are abnormalities in the immune system which may be implied in the pathogenesis. Patients and method: The concentrations of the soluble receptor of tumor necrosis factor (sTNF-R55) and the soluble receptor of interleukin-2 (sIL-2R) in 49 cirrhotic patients were determined by enzyme-linked inmunoassay. Patients were grouped according to the etiology (33 alcoholic and 16 viral) and prognosis (Child-Pugh classification) and they were compared with the values obtained in 26 healthy non-drinkers who made up the control group. Results: The concentrations of sTNF-R55 and sIL-2R were significantly higher in both groups of patients when compared with controls. We found significant differences in sTNF-R55 concentrations in viral and alcoholic but not in sIL-2R concentrations. There was a positive correlation between the concentrations of both receptors and the degrees of Child-Pugh classification, as well as with albumin, total bilirubin and alkaline phosphatase (all of them parameters related to the severity and prognosis of liver cirrhosis). Conclusions: The serum concentrations of soluble receptors of tumor necrosis factor and interleukin-2 correlate with the prognosis of liver cirrhosis independently of its etiology. This fact may reflect the stimulation of T lymphocytes, monocytes and macrophages, in liver cirrhosis.
Keywords:
Liver cirrhosis
Prognosis
Soluble receptor of interleukin-2
Soluble receptor of tumor necrosis factor

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos