Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Nuevos anticoagulantes orales: características de las moléculas, mecanismos de...
Información de la revista
Vol. 131. Núm. S2.
Páginas 66-69 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 131. Núm. S2.
Páginas 66-69 (Noviembre 2008)
Nuevos anticoagulantes orales: características de las moléculas, mecanismos de acción, farmacocinéticas y farmacodinámicas
Visitas
113025
P. Marcoa, F. Tarína, J. Lucasa
a Sección de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Universidad Miguel Hernández. Hospital General Universitario. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
La búsqueda del anticoagulante ideal es uno de los campos de investigación más activos en los últimos años en la medicina. Sustituir a los antivitamínicos K, especialmente en los tratamientos a largo plazo por tromboembolia venosa es un objetivo difícil de alcanzar por la gran experiencia acumulada en la práctica habitual y su bajo coste, pero la mejora de los puntos débiles de estos fármacos es un objetivo atractivo y que sin duda tendrá grandes repercusiones sanitarias y sociales. Vemos que las heparinas de bajo peso molecular, o incluso el pentasacárido, son fármacos ya disponibles en el mercado que, aunque tienen una farmacocinética más predecible, su uso por vía parenteral o su larga vida media distan de ser los anticoagulantes ideales. Un paso adelante supuso el ximelagatran, fármaco prometedor, inhibidor directo de la trombina, pero la aparición de efectos indeseables aconsejó su retirada. No obstante, esta línea de investigación ha seguido abierta, de forma que ya tenemos datos aportados por ensayos clínicos que la avalan: la inhibición directa de la trombina y la inhibición directa del factor X activado. Estos dos distintos mecanismos de acción están presentando resultados prometedores, de forma que los inhibidores directos de la trombina (dabigatran, hirudinas, etc.) están demostrando no ser menos eficaces y seguros que la enoxaparina en situaciones de profilaxis primaria de la tromboembolia venosa. Igualmente, los inhibidores del factor X activado (rivaroxaban, apixaban¿) también están demostrando lo mismo y en algún caso superioridad en su prevención. En esta revisión se repasan los mecanismos de acción de ambos grupos farmacológicos, sus efectos en la hemostasia y cómo se reflejan en los tiempos de coagulación su farmacocinética y su farmacodinamia. Estos nuevos anticoagulantes se aproximan más al anticoagulante ideal y en un futuro próximo pueden cambiar el panorama de la anticoagulación no sólo en el ámbito sanitario, sino también en conseguir cotas de mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave:
Nuevos antitrombóticos
Inhibidores del factor X activados
Rivazoxaban

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos