x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125 (2016)
  • CiteScore 2017: 0,43
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,262
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,365

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Med Clin 2008;131 Supl 3:18-25 - DOI: 10.1016/S0210-5705(09)71003-9
Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud español
PJ. Saturnoa, ZA. Da Silva Gamaa, SL. de Oliveira-Sousaa, YA. Fonsecaa, AC. De Souza-Oliveiraa, Grupo Proyecto ISEP
a Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud P??blica. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. Espa??a.
Resumen
FUNDAMENTO Y OBJETIVOS: La cultura sobre seguridad es esencial para minimizar errores y efectos adversos. Su medición es necesaria para diseñar actividades que la mejoren. Este artículo describe la metodología y los principales resultados de un estudio sobre clima de seguridad realizado en una muestra representativa de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) español. MATERIAL Y MÉTODO: En una muestra aleatoria de 24 hospitales, proporcionalmente estratificada por tamaño, se distribuyó el cuestionario sobre seguridad de los pacientes a una muestra representativa de profesionales sanitarios. Con los resultados, se describe el clima de seguridad, sus fortalezas y debilidades. La significación estadística de las diferencias por tamaño de hospital, tipo de profesional y servicio se comprueban mediante ANOVA. RESULTADOS: Se analizaron 2.503 encuestas (respuesta: 40%, 93% con contacto directo con pacientes). El 50% califica la seguridad entre 6 y 8; el 95% notificó menos de 2 eventos en el último año. Como positivas destacan las dimensiones «Trabajo en equipo dentro de las unidades/servicios» (71,8 [1,8]) y «Acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio que promueven la seguridad» (61,8 [1,9]). Como debilidades destacan «Dotación de personal», «Trabajo en equipo entre unidades/servicios», «Percepción de seguridad» y «Apoyo de la gerencia en la seguridad del paciente». Las diferencias significativas entre hospitales, tipo de profesional y servicio señalan una actitud generalmente más positiva en hospitales pequeños y servicios de farmacia y más negativa entre los médicos. CONCLUSIONES: Se han identificado las fortalezas y debilidades en el clima de seguridad que pueden servir para diseñar estrategias de mejora en los hospitales del SNS español.
Palabras clave
Gestión de la seguridad, Hospitales públicos, Encuesta, Clima organizacional
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: