x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125 (2016)
  • CiteScore 2016: 0,39
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Med Clin 2008;131 Supl 2:66-9 - DOI: 10.1016/S0210-5705(09)71003-9
Nuevos anticoagulantes orales: características de las moléculas, mecanismos de acción, farmacocinéticas y farmacodinámicas
P. Marcoa, F. Tarína, J. Lucasa
a Secci??n de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematolog??a y Hemoterapia. Universidad Miguel Hern??ndez. Hospital General Universitario. Alicante. Espa??a.
Resumen
La búsqueda del anticoagulante ideal es uno de los campos de investigación más activos en los últimos años en la medicina. Sustituir a los antivitamínicos K, especialmente en los tratamientos a largo plazo por tromboembolia venosa es un objetivo difícil de alcanzar por la gran experiencia acumulada en la práctica habitual y su bajo coste, pero la mejora de los puntos débiles de estos fármacos es un objetivo atractivo y que sin duda tendrá grandes repercusiones sanitarias y sociales. Vemos que las heparinas de bajo peso molecular, o incluso el pentasacárido, son fármacos ya disponibles en el mercado que, aunque tienen una farmacocinética más predecible, su uso por vía parenteral o su larga vida media distan de ser los anticoagulantes ideales. Un paso adelante supuso el ximelagatran, fármaco prometedor, inhibidor directo de la trombina, pero la aparición de efectos indeseables aconsejó su retirada. No obstante, esta línea de investigación ha seguido abierta, de forma que ya tenemos datos aportados por ensayos clínicos que la avalan: la inhibición directa de la trombina y la inhibición directa del factor X activado. Estos dos distintos mecanismos de acción están presentando resultados prometedores, de forma que los inhibidores directos de la trombina (dabigatran, hirudinas, etc.) están demostrando no ser menos eficaces y seguros que la enoxaparina en situaciones de profilaxis primaria de la tromboembolia venosa. Igualmente, los inhibidores del factor X activado (rivaroxaban, apixaban¿) también están demostrando lo mismo y en algún caso superioridad en su prevención. En esta revisión se repasan los mecanismos de acción de ambos grupos farmacológicos, sus efectos en la hemostasia y cómo se reflejan en los tiempos de coagulación su farmacocinética y su farmacodinamia. Estos nuevos anticoagulantes se aproximan más al anticoagulante ideal y en un futuro próximo pueden cambiar el panorama de la anticoagulación no sólo en el ámbito sanitario, sino también en conseguir cotas de mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave
Nuevos antitrombóticos, Inhibidores del factor X activados, Rivazoxaban
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: