x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125 (2016)
  • CiteScore 2016: 0,39
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Med Clin 2008;131 Supl 2:54-9 - DOI: 10.1016/S0210-5705(09)71003-9
Seguimiento de la tromboembolia pulmonar
Fernando Uresandia, Gemma Iruinb, Beatriz Gómeza, Amaia Uresandib
a Servicio de Neumología. Hospital de Cruces. Barakaldo. Bizcaia. España.
b Servicio de Hematología. Hospital de Cruces. Barakaldo. Bizcaia. España.
Resumen
Los objetivos del seguimiento de la tromboembolia pulmonar (TEP) son evitar recidivas y secuelas, como hipertensión arterial pulmonar y síndrome postrombótico de extremidades inferiores, cuando se acompaña de trombosis venosa profunda (TVP). En la mayoría de las TEP desencadenadas por un factor de riesgo transitorio, sin otros añadidos, la duración del tratamiento anticoagulante oral (TAO) está establecida en 3-6 meses. En las TEP idiopáticas, las circunstancias desencadenantes no son claras, el riesgo de recidiva es más elevado, y la duración del TAO no está bien definida, con una tendencia progresiva hacia la anticoagulación a largo plazo. La duración se determinará por un balance periódico individualizado entre riesgo de recidiva y riesgo hemorrágico. Es por ello que se debe conocer y monitorizar los factores que aumentan el riesgo de recidiva. En los últimos años se ha demostrado que, además del cáncer, algunas trombofilias y TEP o TVP de repetición, también son marcadores de recidiva la trombosis venosa residual, así como la persistencia de disfunción del ventrículo derecho. Asimismo, el dímero D parece tener un papel como predictor de riesgo de recidiva. Por otra parte, también es imprescindible la monitorización funcional, al menos los primeros 2 años, mediante ecocardiografía, para detectar hipertensión pulmonar asociada a tromboembolia pulmonar crónica, lo que implicaría mantener el TAO indefinidamente.
Palabras clave
Tromboembolia pulmonar, Seguimiento de la tromboembolia pulmonar, Riesgo de recurrencia, Riesgo hemorrágico, Duración del tratamiento anticoagulante, Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: