x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125 (2016)
  • CiteScore 2017: 0,43
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,262
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,365

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Med Clin 2008;131 Supl 2:29-36 - DOI: 10.1016/S0210-5705(09)71003-9
Enfermedad tromboembólica venosa en cirugía general
Juan I Arcelus Martíneza
a Departamento de Cirug??a. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Universidad de Granada. Granada. Espa??a.
Resumen
Aproximadamente en 1 de cada 4 pacientes que se someten a cirugía general y no reciben profilaxis antitrombótica se desarrolla enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) ¿localizada en los miembros inferiores en más del 90% de los casos¿ y la embolia pulmonar (EP). Además de la EP fatal, que llega a afectar al 0,8% de los pacientes operados, hasta en un tercio de los pacientes que sufren una TVP sintomática pueden desarrollarse complicaciones a largo plazo, como el síndrome postrombótico, o sufrir recidivas tromboembólicas. La mejor estrategia para reducir la elevada morbimortalidad asociada a la ETV postoperatoria es su prevención, y para ello se utiliza alguno de los métodos profilácticos disponibles y de demostradas eficacia y seguridad. Los métodos más investigados y más habituales en nuestro medio son los farmacológicos, entre los que destacan la heparina y sus fracciones de bajo peso molecular, y los métodos mecánicos, como las medias elásticas y la compresión neumática intermitente. Dependiendo del riesgo de potencial ETV de cada paciente, que está en función de sus características y de la intervención que se va a realizar, se instaurarán las medidas profilácticas adecuadas.
Palabras clave
Trombosis venosa profunda, Embolia pulmonar, Profilaxis, Heparina, Heparinas de bajo peso molecular, Compresión neumática intermitente, Medias elásticas
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: