x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2014

1,417
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2010.10.018

¿Videofluoroscopia o broncografía?

Videofluoroscopy or bronchography?

David Nicolás Ocejo a, , Sergio Prieto González a

a Departamento de Medicina Interna, Instituto Clínico de Medicina y Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Paciente de 85 años, diagnosticado de enfermedad de Alzheimer (Minimental State examination: 14 puntos), ingresado por cuadro de pérdida de peso de tres meses de evolución junto con disfagia leve durante la ingesta de líquidos. La exploración física, analítica sanguínea y fibrogastroscopia no mostraron datos patológicos. Se realizó una tomografía computarizada craneal, que mostró signos de atrofia cortical leve.

La videofluoroscopia con contraste de bario de consistencia sólida fue normal. Sin embargo, con la administración de bario de consistencia líquida se observó paso de abundante contraste a vías aéreas (Figura 1, Figura 2). Aparte de leve tos durante el procedimiento, no presentó otros signos de aspiración. Fue diagnosticado de disfagia relacionada con demencia y dado de alta con dieta triturada y espesantes.

Figura 1.

Figura 2.

Autor para correspondencia. dnicolas@clinic.ub.es