x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2014

1,417
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2010.11.010

Tumor fibroso solitario intrapulmonar

Intrapulmonary solitary fibrous tumor

Iago Pinal Fernández a, , Antonio Segura García a

a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España

Mujer de 36 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acudió a urgencias por tos y dos episodios de hemoptisis de aproximadamente 200mL.

La radiología (Figura 1) objetivó una masa en región hiliar derecha muy vascularizada con captación heterogénea de contraste en contacto con pleura visceral. Se realizó una resección del segmento VI pulmonar que mostró un tumor de 4,5cm que se identificó como un tumor fibroso solitario.

Figura 1.

El tumor fibroso solitario es una neoplasia mesenquimal de origen submesotelial poco frecuente. Aunque lo más habitual es que asiente sobre la pleura, se han descrito casos en múltiples localizaciones del organismo. Su evolución suele ser benigna, comportándose, no obstante, en un 15-20% de los casos, de forma agresiva y recidivante. El tratamiento de elección es quirúrgico, siendo el factor pronóstico más importante su exéresis completa, debiendo realizarse un seguimiento a largo plazo de los pacientes, ya que las recidivas pueden aparecer muchos años después del primer tumor.

Autor para correspondencia. ipinal@vhebron.net