x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2015

1,267
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2015

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,267(2015)
  • 5-años Factor de Impacto: 1,344
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385
Med Clin 1998;110:803
Otros hospitales... otras bacteriemias
Other hospitals... other bacteremias
Isaías Montesa, José Román Muñoza
a Unidad de Microbiología. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia. Cáceres.

Sr. Director: En los últimos años, asistimos en nuestros hospitales a cambios significativos, tanto en el aislamiento de nuevos patógenos, debido al aumento de enfermos inmunode primidos, como en el desarrollo de microorganismos con elevado nivel de resistencias a los antimicrobianos en respuesta a la presión antibiótica1-3. Estos aislamientos reflejan el nivel asistencial del hospital y el nivel sanitario de la población atendida, así como, en cierto sentido, la política antibiótica hospitalaria y de la comunidad donde el centro se asienta.

Acostumbrados a estadísticas de grandes centros sanitarios ubicados en poblaciones urbanas, nos ha parecido oportuno comunicar los aislamientos de las bacteriemias significativas de «otro» hospital. El Hospital Virgen del Puerto se encuentra situado en Plasencia, y atiende a una población eminentemente rural de aproximadamente 120.000 habitantes del norte de la provincia de Cáceres. Entre el 1 de julio de 1996 y el 30 de junio de 1997, 215 enfermos presentaron bacteriemia significativa con la distribución de patógenos que se refleja en la tabla 1.

La brucelosis continúa siendo un grave problema sanitario en nuestro país, con una alta incidencia en algunas zonas rurales. Si bien la base de la erradicación la constituye el control de la enfermedad en los animales, consideramos urgente la necesidad de implantación de dos medidas básicas: por un lado, la educación de la población, divulgando información sobre medidas preventivas y los graves riesgos que supone la enfermedad; por otro, la vigilancia estricta de la venta, tanto ambulante como en establecimientos, de queso fresco de cabra sin registro sanitario.

Bastarían estas dos medidas para lograr en pocos años un descenso considerable en el número de casos.

Bibliografía
1
Bacteriemia y shock séptico. En: Farreras P, Rozman C, editores. Tratado de medicina interna (13.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma libros S.A., 1995; 2.285-2.289
2
Aguado JM,Lumbreras C.
Bacteriemia y fungemia en el trasplante de órgano sólido [editorial].
Med Clin (Barc), 103 (1994), pp. 177-178
3
Moreno A,Mensa J,Almela M,Vilardell J,Navasa M,Claramonte J et al.
Estudio de 138 episodios de bacteriemia o fungemia en pacientes con trasplante de órgano sólido (hepático o renal).
Med Clin (Barc), 103 (1994), pp. 161-164