Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Ingesta de calcio y obesidad
Información de la revista
Vol. 124. Núm. 12.
Páginas 467-475 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 124. Núm. 12.
Páginas 467-475 (Abril 2005)
Ingesta de calcio y obesidad
Role of calcium intake in obesity
Visitas
5524
Pilar García-Lordaa, Jordi Salas-Salvadóa, José María Cobob
a Unidad de Nutrición Humana. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus. Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona. España.
b Servicio de Nutrición Danone. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Fig. 1. Implicación del calcio intracelular en las diversas manifestaciones del síndrome metabólico y su potencial modulación a través del calcio dietético. En los adipocitos, el calcio intracelular es capaz de favorecer la acumulación grasa reduciendo la lipólisis y aumentando la lipogénesis. El calcio localizado en el interior de los adipocitos y células musculares afecta a diferentes procesos implicados en la aparición de resistencia a la insulina, ya sea a través de la afectación de los receptores GLUT-4 o del receptor de la insulina. Este estado de resistencia insulínica comprometería la acción de la insulina sobre la célula vascular, lo que favorece el aumento del calcio intracelular libre y, por ende, de la resistencia vascular periférica. Este calcio intracelular puede ser modulado por las hormonas calciotropas, de manera que un incremento en el consumo de calcio dietético reduciría las concentraciones de calcio intracelular, lo que podría prevenir las alteraciones metabólicas descritas. RI: receptor
En los últimos años diversos datos derivados de estudios epidemiológicos y de intervención sugieren que una mayor ingesta de calcio se acompaña de un menor peso corporal y una disminución de la adiposidad total y troncular. Este papel potencial de la ingesta de calcio en la regulación de la adiposidad corporal se ha explicado a través del calcio intracelular, capaz de promover la acumulación de grasa en los adipocitos ejerciendo un control coordinado sobre la estimulación de la lipogénesis y la inhibición de la lipólisis. A su vez, el calcio intracelular se ha implicado en la etiopatogenia de la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina y la dislipemia, presentándose como un posible sustrato común en el síndrome metabólico. La posibilidad de modular el calcio intracelular a través de la regulación de las hormonas calciotropas ejercida por el calcio dietético abre una potencial vía de prevención y abordaje de la obesidad y sus complicaciones. Sin embargo, las evidencias disponibles en este sentido son indirectas y se requieren estudios específicamente diseñados a este fin.
Palabras clave:
Calcio
Lácteos
Obesidad
Síndrome metabólico
Recent evidences from epidemiological and intervention trials suggest that a higher calcium intake is associated with a lower body weight and a reduction in total and central body fat. The potential role of calcium intake in the regulation of body adiposity has been explained by the intracellular calcium, which is able to promote adipocyte fat accumulation by exerting a coordinate regulation stimulating lipogenesis and suppressing lipolysis. Moreover, the intracellular calcium has been implicated on the etiopathogenesis of hypertension, insulin resistance and dyslipidemia, appearing as a potential common substrate in the metabolic syndrome. Dietary modulation of intracellular calcium through calciotropic hormones opens an exciting possibility to prevent and tackle obesity and its associated complications by increasing the calcium intake. However, available evidences are mostly indirect and further studies specifically designed for this purpose are needed.
Keywords:
Calcium
Dairy products
Obesity
Metabolic syndrome

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2023.11.007
No mostrar más