x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125(2016)
  • 5-años Factor de Impacto: 1,292
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Med Clin 2005;124:651-3 - DOI: 10.1157/13074742
Escala de Zarit reducida en cuidados paliativos
Short Zarit scale in palliative care
Ana M Gorta, Jaume Marchb, Xavier Gómezc, Mariano de Miguela, Silvia Mazaricoa, Jordi Ballestéa
a Gesti?? de Serveis Sanitaris. Hospital de Santa Maria. Lleida.
b Departamento de Ciencias M??dicas B??sicas. Universidad de Lleida. Lleida.
c Unidad de Investigaci??n Biom??dica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida. Espa??a.
Resumen
Background and objective: We aimed to reduce the Zarit scale (ZS) for the assessment of caregiver burden in palliative care. Patients and method: ZS was performed in 61 caregivers of palliative care patients admitted to hospital. The field explored by each item was decided by an expert committee and a logistic regression and ROC curve were performed. Results: ZS reduction to 7 items was achieved with a sensitivity and specificity of 100%. Conclusions: A reduced Zarit scale is useful to identify caregiver burden in palliative care. It is also easy to use.
Palabras clave
Claudicación familiar, Escala de Zarit, Cuidados paliativos
Keywords
Caregiver burden, Zarit scale, Palliative care

La claudicación familiar va adquiriendo día a día una mayor importancia, ya que en cuidados paliativos no tan sólo tiene importancia el enfermo, sino su familia1-4. Una de las escalas usadas para valorar la claudicación familiar en las demencias es la escala de Zarit (EZ)5. En un trabajo anterior demostramos su utilidad para la identificación y posterior seguimiento de la claudicación familiar en cuidados paliativos6. A pesar de la utilidad de la EZ en su conjunto, en dicho estudio se hacía referencia a que, según nuestro criterio, algunos ítems no exploran perfectamente todos los problemas de la claudicación familiar en paliativos y que es una escala válida pero demasiado larga5,7. La reducción de la EZ podría beneficiar tanto al cuidador como al responsable del equipo encargado de valorar la claudicación ya que, a pesar de ser una escala autoadministrable, en muchos casos, debido a las características socioculturales del cuidador o por su situación emocional, debe aplicarla el personal sanitario.

El objetivo de este trabajo es conseguir una reducción de la EZ para valorar la claudicación familiar en cuidados paliativos que, por su sensibilidad y especificidad, siga siendo válida para la identificación de la claudicación familiar.

Pacientes y método

Se realizó un estudio prospectivo de febrero a junio de 2001 en el que se administraron 61 EZ a cuidadores de pacientes paliativos ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Maria de Lleida, a fin de valorar su claudicación. Definimos la claudicación familiar como la situación de incapacidad de los miembros de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las múltiples demandas y necesidades del paciente.

La EZ consta de 22 ítems (anexo 1) con puntuaciones del 1 al 5 en cada uno (1: nunca; 5: casi siempre). Una puntuación total igual o inferior a 46 define la ausencia de claudicación; entre 47 y 55, la claudicación se considera leve; si es igual o superior a 56 se considera claudicación intensa5.

Una vez obtenido un registro con los datos de las 61 EZ se procedió a realizar la reducción de la escala, que combinó tres procedimientos distintos. Un primer estudio teórico consistió en una prueba de jueces (constituidos por investigadores del equipo) para la identificación de las dimensiones de personalidad analizadas por cada pregunta de la EZ. El siguiente estudio estadístico se realizó en dos fases para determinar el conjunto de ítems válidos en la escala reducida. La primera consistió en un análisis de regresión logística para identificar los ítems que mejor predicen la claudicación y la segunda consistió en un análisis mediante curvas de eficacia diagnóstica del poder discriminativo de los ítems seleccionados, combinándolos o sustituyéndolos por alguno de los ítems que el análisis teórico había seleccionado en la misma dimensión.

Con este procedimiento se pretendía la obtención de una puntuación de forma fácil, puesto que el cálculo del Logit para su uso predictivo en una situación de cribado no es inmediato y la regresión logística tiene como criterios de generación el mejor modelo, la discriminación y la calibración. En una situación diagnóstica como la presente, sólo se requiere el criterio de discriminación ya que se usa un único valor como criterio. En cambio, la regresión logística proporciona un modelo calibrado para que el cálculo de la probabilidad del evento sea correcto para todos los valores posibles de la variable. En este sentido, la curva de eficacia diagnóstica es una herramienta que puede ayudar en los dos aspectos.

Resultados

Se administraron 61 EZ a familiares de pacientes paliativos ingresados en nuestra unidad con diagnósticos oncológicos en el 86,3% y no oncológicos en el 13,7%. La edad media (desviación estándar) de los pacientes era de 70 (12,99) años y la de los cuidadores de 58 (14,57) años. Se observaba claudicación según la EZ en el 61,4%. La mayoría de los cuidadores eran mujeres (83,6%).

El estudio teórico llevó a desglosar la EZ en varios grupos de preguntas según exploraran diferentes campos: la sensación de sobrecarga experimentada por el cuidador se asoció con los ítems 1, 3, 8, 9, 14, 16, 18 y 22. El abandono del autocuidado tanto en temas de salud como autoimagen se asoció con los ítems 2-10. La vergüenza ante la presencia o comportamiento del familiar enfermo se asoció con los ítems 4-13. La irritabilidad ante la presencia del familiar se asoció con el ítem 5. El miedo por los cuidados o el futuro del familiar se asoció con los ítems 7-19. La perdida de rol social y familiar al tener que asumir el rol de cuidador se asoció con los ítems 6, 11, 12, 17. La alteración de la economía a causa de la enfermedad del familiar se asoció con el ítem 15. Por último, el sentimiento de culpabilidad generado por no hacer lo suficiente, se asoció con los ítems 20-21.

El primer estudio estadístico analizó los datos correspondientes a los 61 cuidadores de enfermos paliativos. El 83,6% eran mujeres, y la claudicación familiar global fue del 68,9%.

El procedimiento de la regresión logística seleccionó los ítems siguientes: 2, 3, 6, 9, 10, 17 y 22. La significación para entrar en el modelo se estableció en un valor de p inferior a 0,05.

Por tanto, sólo con la información procedente de 7 ítems acerca de los campos de sobrecarga, autocuidado y pérdida de rol social o familiar, podíamos clasificar correctamente el 97% del estado de claudicación de los cuidadores.

En el segundo paso, con el objetivo de generar un sistema de corrección simple y mejorar si era posible la discriminación proporcionada en el primer análisis mediante regresión logística, se pusieron a prueba combinaciones de los diferentes ítems seleccionados, cambiando aquellos que pertenecían a la misma dimensión si el seleccionado correlacionaba negativamente. Tras probar diversas combinaciones obtuvimos una combinación de ítems (EZ reducida) que se obtenía simplemente con la suma de sus puntuaciones y proporciona un punto de corte con una capacidad de discriminación del 100%. Los ítems incluidos son: 2, 3, 6, 9, 10, 17 y 22, y su punto de corte está establecido en 17 puntos (claudicación familiar >= 17 puntos; sin claudicación familiar puntuaciones inferiores). La EZ reducida que proponemos, con tan sólo 7 ítems (anexo 2), proporciona una sensibilidad y especificidad para la identificación del estado de claudicación familiar en cuidados paliativos del 100% (tabla 1). En la figura 1 se detallan la sensibilidad y especificidad en los distintos puntos de corte mediante la curva de eficacia diagnóstica.

Fig. 1. Curva de eficacia diagnóstica para los posibles valores de la suma de los 7 ítems de la escala de Zarit reducida.

Discusión

El uso de escalas facilita la medición y comparación de resultados. Sin embargo, no siempre son tan fáciles y rápidas como desearíamos8,9. Tras comprobar que la EZ es válida para la identificación de la claudicación familiar en cuidados paliativos6, nos planteamos la necesidad de reducirla y adecuarla más al contexto de los cuidados paliativos, ya que pensamos que algunos ítems se podrían eliminar y así facilitar su uso, sin que perdiera validez.

En este estudio presentamos una reducción a 7 ítems de la EZ para cuidados paliativos con una sensibilidad y especificidad del 100%. Los campos explorados con los 7 ítems de la EZ reducida son: sobrecarga (3, 9 y 22), autocuidado (2-10) y pérdida de rol social o familiar (6-17). Con esta reducción no se pierde información, ya que se mantienen los campos que son de más relevancia en cuidados paliativos; y en cambio, los campos referidos a economía, vergüenza y culpabilidad, a nuestro entender, irían asociados a los problemas relacionados con cuidadores de pacientes con demencias, que de hecho es para lo que se concibió inicialmente la EZ5,7. En cuanto a la sensación de miedo experimentada por el cuidador, pensamos que, aunque está presente en muchos casos, no es el mismo tipo de miedo que se explora en los cuidadores con demencias, por lo que la formulación de las preguntas en la EZ posiblemente no sería la más adecuada en cuidados paliativos. Con la reducción de la EZ disminuimos la reiteración de preguntas que exploran un mismo campo. Así, el campo sobrecarga pasa de 8 ítems a 3 y la pérdida del rol pasa de 4 ítems a 2. Sin embargo, una limitación que se desprende de la administración de la EZ reducida es la pérdida de la discriminación entre claudicación familiar leve o intensa, para lo cual se debería administrar la escala completa. No podemos comparar nuestra escala reducida con otras escalas, ya que las reducciones de la EZ se han realizado en el contexto de los pacientes con demencias10.

En resumen, en este artículo presentamos una EZ reducida para cuidados paliativos que demuestra ser un buen instrumento para diagnosticar la claudicación familiar, tanto por su fácil aplicación como por su alta sensibilidad y especificidad.

Bibliografía
1
Sanz Ortiz J.
Final de la vida:??puede ser confortable? Med Clin (Barc), 116 (2001), pp. 186-90
2
Sanz Ortiz J,Rivera Herrero F,De Juan Ferré A,Vega Villegas ME.
Tratamiento oncológico activo de la enfermedad neoplásica avanzada y terminal.
Med Clin (Barc), 114 (2000), pp. 302-7
3
Davies B,Chekryn Reimer J,Martens M.
Family functioning and its implications for palliative care.
J Palliative Care, 10 (1994), pp. 29-36
4
Higginson I,Walde A,McCarthy M.
Palliative care: views of patients and their families.
BMJ, 301 (1990), pp. 277-81
5
Martin M,Salvadó I,Nadal S,Miji LC,Rico JM,Lanz P,et al.
Adaptación para nuestro medio de la escala de sobrecarga del cuidador (caregiver burden interview) de Zarit.
Rev Gerontol, 6 (1996), pp. 338-46
6
Gort AM,Mazarico S,Ballesté J,Barberá J,Gómez X,De Miguel M.
Uso de la escala de Zarit en la valoración de la claudicación en cuidados paliativos.
Med Clin(Barc), 121 (2003), pp. 132-3
7
Zarit SH,Reever KE,Bach-Peterson J.
Relatives of the impaired elderly: correlates of feelings of burden.
Gerontologist, 20 (1980), pp. 649-55
8
Kinsella G,Cooper B,Picton C,Murtagh D.
A review of the measurement of caregiver and family burden in palliative care.
J Palliative Care, 14 (1998), pp. 37-45
9
Guinovart C,Espaulella J,Comas M-D,Guiteras A,Gorch N,Ferrer M,et al.
Resultados de un modelo de intervención psicosocial en cuidados paliativos.
Medicina Paliativa, 3 (1996), pp. 162-9
10
Bedard M,Molloy DW,Squire L,Dubois S,Lever JA,O'Donnell M.
The Zarit Burden Interview: a new short version and screening version.
Gerontologist, 41 (2001), pp. 652-7