Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Alergia a alimentos
Información de la revista
Vol. 126. Núm. 11.
Páginas 424-430 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 126. Núm. 11.
Páginas 424-430 (Marzo 2006)
Alergia a alimentos
Food allergy
Visitas
62172
Victoria Cardonaa, Mar Guilartea, Olga Luengoa
a Sección de Alergología. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de la Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. Clasificación de las reacciones adversas a alimentos según los mecanismos que las producen. Ig: inmunoglobulina.
Fig. 2. Barreras fisiológicas para la penetración de antígenos en la mucosa intestinal. Se trata de una barrera protectora que incluye mecanismos inmunológicos, como la inmunoglobulina A secretora (IgAs), el tejido linfoide asociado al tubo digestivo (GALT) y los péptidos antimicrobianos (defensinas y catelicidinas), y mecanismos físicos, como la acción del peristaltismo intestinal, el ácido gástrico y las enzimas proteolíticas, que degradan las proteínas ingeridas y destruyen los epítopos inmunogénicos, las células epiteliales, unidas por las uniones estrechas, que restringen el paso de moléculas grandes, o la capa de moco que cubre fisiológicamente la células epiteliales.
Fig. 3. Fenómeno de sensibilización y reacción alérgica. Para que se produzca una reacción alérgica, primero debe producirse la sensibilización al antígeno (Ag) (fase I); en siguientes exposiciones se produce la fase efectora (fase II), en la que los mediadores liberados darán lugar a las manifestaciones clínicas. CPA: célula presentadora de antígenos; LT: célula T; LB: célula B o plasmocito; Hm: histamina; PCE: proteína catiónica del eosinófilo; LTR: leucotrienos; Ig: inmunoglobulina.
Fig. 4. Transporte de alérgenos a través de la barrera epitelial. Consta de una primera fase, donde el alérgeno es transportado por vía transcelular y que está mediada por los receptores de baja afinidad para la inmunoglobulina (Ig) E (Fc*RII); una vez que el alérgeno llega a la lámina propia, se produce la activación de los mastocitos, lo que implica un aumento de la permeabilidad y el paso paracelular de más alérgenos (segunda fase), tanto por la acción directa de los mediadores liberados por los mastocitos como indirectamente por la activación del sistema nervioso (SN) entérico.
Mostrar másMostrar menos
La alergia a alimentos es un problema sanitario de creciente interés. Su prevalencia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años hasta situarse en torno al 4-5% de la población general. Los profesionales sanitarios deberán responder cada vez con más frecuencia a las demandas de atención de estos pacientes. Sólo un pequeño porcentaje de la variedad de alimentos consumidos causa la mayoría de las reacciones alérgicas. En España, los alimentos que producen alergia con más frecuencia en niños son la leche, el huevo y el pescado, mientras que en adultos son las frutas y los frutos secos, seguidos por el pescado y el marisco. Las manifestaciones clínicas varían desde reacciones cutáneas leves hasta reacciones anafilácticas, de potencial riesgo vital. Por ello es necesario un diagnóstico preciso del alérgeno implicado, así como un correcto tratamiento de las reacciones. Es más, es imprescindible la educación del paciente con alergia para evitar el alimento que la provoca y para la autoadministración de medicación en caso de una ingesta accidental.
Palabras clave:
Alergia a los alimentos
Alérgenos de alimentos
Anafilaxia inducida por ejercicio
Síndrome de alergia oral
Reactividad cruzada
Tolerancia oral
Food allergy is a growing health issue; its prevalence has exponentially increased in the past years, and it is situated around 4-5% of the general population. Health professionals will frequently have to deal with the management of affected patients. Only a minor number of foods cause the majority of allergic reactions. In Spain, milk, egg and fish are the most frequent sensitizers in children with food allergy; in adults, fruits and nuts, followed by fish and sea-food are the main food allergens. Clinical manifestations range from mild cutaneous reactions to life-threatening anaphylaxis. Therefore, an accurate diagnosis is crucial, as well as a correct medical treatment of reactions. Furthermore, patients and care-givers should be instructed on allergen avoidance and on the use of emergency kits in case of accidental ingestion.
Keywords:
Food allergy
Food allergens
Exercise induced anaphylaxis
Oral allergy syndrome
Cross-reactivity
Oral tolerance

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos