Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 123-124 (Junio 2012)
José Luis Malo de Molina y Pablo Martín-Aceña (Eds.): Un siglo de historia del sistema financiero español, Madrid, Alianza Editorial, 2011, 456 págs.
3502
José Antonio Novo Peteiro
Universidade da Coruña, A Coruña, España

Un siglo de historia del Sistema Financiero Español es el resultado de una iniciativa del Banco de España en el marco de sus programas de estudio y debate sobre la economía española y su sistema financiero. Los editores de la obra señalan como objetivo de la misma «ofrecer una visión de conjunto de la evolución y de las transformaciones del sistema financiero español en el último siglo y del papel que han desempeñado en el desarrollo y modernización de la economía» (pág. 18). Con ese propósito de analizar el presente con una perspectiva de largo plazo, el volumen combina el enfoque histórico de textos de historiadores económicos con el análisis aplicado realizado por economistas.

El volumen se compone de once capítulos que pueden agruparse en 3 bloques y que conducen al lector desde lo general a lo más particular y específico de esa evolución y transformación. Tras una introducción de los editores, la obra dedica un primer bloque, compuesto por las colaboraciones de S. Juliá por una parte y la de G. Tortella y José L. García Ruíz por otra, a ofrecer una visión de conjunto de los cambios políticos, sociales y económicos acaecidos en España durante el siglo xx. El segundo bloque agrupa a los 3 capítulos siguientes, que se centran en la historia del sistema financiero español hasta la transición democrática. Así, tras un repaso de las principales modificaciones legislativas en el sistema financiero español durante el pasado siglo, escrito por M.a Ángeles Pons, encontramos los trabajos de P. Martín-Aceña y de F. Comín dedicados, respectivamente, al análisis de la evolución de la banca y de las cajas de ahorro hasta 1975. El tercer bloque es el más amplio y engloba los 6 capítulos restantes, de un enfoque más temático y centrado en diferentes aspectos del sistema financiero español en un horizonte temporal más reciente: los cambios en la economía española en una perspectiva macroeconómica y su influencia en la transformación del sistema financiero por José L. Malo de Molina, la evolución en la regulación y supervisión bancarias desde los años setenta por R. Poveda, la evolución reciente de los mercados de valores y los principales retos que afronta su regulación por F. Restoy y R. Sánchez de la Peña, las relaciones entre integración, competencia y estabilidad en el sector bancario español por J. Saurina, la apertura al exterior del sector bancario y los mercados de valores españoles por A. Berges, E. Ontiveros y F. Valero y, por último, la situación actual y retos de futuro del sector bancario español por X. Vives. De esta forma, este tercer bloque plantea en sí mismo una estructura que permite ir desde el marco general económico-normativo de los 2 primeros trabajos (capítulos sexto y séptimo del libro, auténticos nexos entre la perspectiva histórica y el enfoque aplicado mencionados anteriormente), al análisis más específico de los 3 que les siguen respecto de la evolución y situación del sector bancario y de los mercados de valores, para finalizar con un último capítulo más claramente orientado hacia la sistematización y diagnóstico de los problemas actuales y las perspectivas de futuro de la industria financiera española.

La complementariedad entre el análisis histórico y el aplicado de la obra es sin duda una de sus principales virtudes, al reunir perspectivas y métodos diferentes que nos aportan visiones complementarias sobre la compleja realidad que estamos viviendo, dado que como señalan los editores «quien conoce el pasado puede interpretar mejor el presente, a la vez que, desde lo que está ocurriendo en la actualidad se comprenden mejor algunas de las implicaciones de la trayectoria seguida en el pasado» (pág. 19). Ello resulta patente en el hecho de que el lector, al margen del orden establecido en el índice, puede transitar entre trabajos que resultan marcadamente complementarios al aportar una magnífica visión de conjunto sobre, por ejemplo, la evolución en el diseño de la regulación financiera (los capítulos tercero y séptimo), la evolución del sector bancario hasta la transición y su situación actual y retos de futuro (los capítulos cuarto y quinto, junto con el noveno, décimo y undécimo), la problemática específica y reforma del sector de cajas (específicamente, el quinto, séptimo y undécimo), la influencia de la evolución reciente en el diseño de la normativa financiera y el comportamiento del sector (el capítulo séptimo y los capítulos noveno, décimo y undécimo), entre otros que podrían enumerarse.

Las conclusiones de los diferentes capítulos de la obra propician de una parte reflexiones de tipo concreto, relativas a cuestiones específicas de la regulación financiera o del funcionamiento de las instituciones financieras, y de otra, reflexiones de carácter más general y mayor calado conceptual. Entre las primeras cabría mencionar la tendencia cíclica del sector bancario al sobredimensionamiento y su consiguiente necesidad de reestructuración. En este sentido, tal y como se concluye en el trabajo de J. Saurina, piénsese en las similitudes existentes entre las 3 fases de crisis bancarias de las últimas décadas, donde encontramos una sucesión de fuerte expansión crediticia, aumento de la rentabilidad bancaria, aumento de la capacidad del sector y relajación de las exigencias en la concesión de crédito en las fases expansivas del ciclo económico, a todo lo cual sigue una corrección y digestión de excesos vía procesos de reestructuración en las fases recesivas posteriores. Para entender la dimensión de la crisis actual en relación a las anteriores, bastaría añadir a esta descripción el fuerte desarrollo en los primeros años de este siglo de las fuentes de financiación posibles (en buena medida procedentes del exterior), a través de la titulización de activos y la emisión de títulos.

Como ya se ha señalado antes, la obra nos permite entender el origen y alcance de la reforma de las cajas de ahorro, como una de las piezas cruciales en ese escenario de crisis, teniendo en cuenta las características originales de estas entidades, su evolución y el tipo de solución normativa de bancarización que se ha arbitrado a la vista de la situación de un buen número de ellas. Los cambios normativos en otros aspectos de la actividad bancaria, tales como los requerimientos de solvencia, que desde distintos ángulos se abordan en varios capítulos, o el establecimiento de las denominadas provisiones dinámicas (en donde la regulación financiera española quiso ser distinta de su entorno y a la postre resultó muy acertada), tantas veces mencionadas en los últimos meses, constituyen otro de los espacios de especial interés que el lector puede encontrar en esta obra.

Entre las reflexiones de carácter más conceptual que suscita la lectura de la obra, en línea con su objetivo básico, cabe referirse al rol desempeñado por el sistema financiero en la modernización de la economía, en donde frente a los argumentos que sostienen la perspectiva de una relación virtuosa entre finanzas y desarrollo, pueden plantearse otros que cuestionan la necesidad de un sistema financiero demasiado eficiente y competitivo en relación a las necesidades del sector real, lo cual lejos de contribuir al desarrollo equilibrado de este, se convierte en una fuente potencial de inestabilidad cuando la normativa prudencial y los sistemas de supervisión no funcionan adecuadamente. Asimismo, la obra nos invita a reflexionar sobre los ejes de interacción entre cambios económicos, cambios normativos y el sistema financiero a través de diversas situaciones y escenarios, sin olvidar en una perspectiva histórica la influencia también de carácter bidireccional entre los objetivos políticos y económicos de los órganos reguladores y los intereses de los entes regulados.

En resumen, por su contenido y variedad de enfoques se trata de una obra de referencia, de las que podríamos llamar de cabecera de despacho. Ello es debido a que al interés general que suscita el conocimiento y análisis de las transformaciones vividas por el sistema financiero español hasta su configuración actual, une además la oportunidad de su publicación en el marco de una profunda crisis económica y financiera. Este escenario nos impone la necesidad de comprender con un horizonte temporal amplio (más allá de los análisis cortoplacistas generalmente más ideológicos que técnicos) cuáles han sido los resortes financieros que están en el origen de la crisis, a fin de establecer un diagnóstico adecuado que permita mejorar la regulación de los mercados e instituciones financieras con la finalidad última de prevenir que esta situación vuelva a producirse (si es que esto es posible) o cuando menos alcance una menor intensidad.