Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research Ernest Reig Martínez (Dir.), Matilde Mas Ivars, Elisenda Paluzie i Hernández, ...
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 341-342 (Junio 2011)
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 341-342 (Junio 2011)
Ernest Reig Martínez (Dir.), Matilde Mas Ivars, Elisenda Paluzie i Hernández, Jordi Pons Novell, Javier Quesada Ibáñez, Juan Carlos Robledo Domínguez y Daniel A. Tirado Fabregat: Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas. Bilbao, Fundación BBVA, 2007, 371 págs.
3357
Josep Maria Arauzo-Carod
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Los trabajos que abordan las dinámicas de crecimiento regionales son de una gran actualidad en el ámbito de la ciencia económica y han contado con una ingente cantidad de contribuciones científicas en los últimos años, a la par que el número de publicaciones especializadas en dichas temáticas se ha incrementado también de forma considerable. Sin embargo, la mayoría de los trabajos de este ámbito se concentra en aspectos muy concretos, como los procesos de convergencia económica, la existencia de desigualdades territoriales y las políticas regionales tendentes a superarlas o la competitividad de los territorios (a pesar de que este sea un concepto con una tradición más extendida en el ámbito de la empresa). Este libro, por el contrario, se caracteriza por la heterogeneidad de sus contribuciones. Se trata de una obra colectiva en la que participan investigadores con diversas trayectorias académicas y con un bagaje temático e investigador también heterogéneo. Todo ello, sin duda, ha contribuido a enriquecer dicho volumen. En este sentido, cabe destacar la amplitud de los temas analizados en relación con las economías regionales. A diferencia de la mayoría de los trabajos publicados sobre estas temáticas, no solamente se han abordado las especificidades regionales que resultan en una mayor o menor capacidad de crecimiento, sino que también se han introducido otros elementos en el análisis, tales como la existencia de los distritos industriales y su papel, los factores determinantes de la competitividad regional, las economías de aglomeración, la distribución espacial de la actividad económica y la dotación de capital público y privado, así como de capital humano, además de los ya tradicionales análisis de crecimiento y convergencia regional.

Dado que se trata de un volumen de una extensión considerable, los autores pueden permitirse el lujo de llevar a cabo un análisis detallado de conceptos como el de la competitividad. Así, si destacamos el énfasis sobre la incidencia de los aspectos regionales, su significación es aproximada desde diferentes perspectivas. Esta última cuestión podría parecer una obviedad, sobre todo cuando lo que se analiza son las trayectorias de crecimiento de las llamadas «economías regionales» en el marco del ámbito estatal español. Sin embargo, pocos trabajos dedicados a este particular han profundizado en dichas especificidades territoriales que, a la postre, determinan los niveles de renta actuales (o, lo que es lo mismo, sus niveles de competitividad) y sus potencialidades futuras de crecimiento.

Como consecuencia de los análisis llevados a cabo en los distintos capítulos de este libro, emerge de forma clara una realidad regional de una gran heterogeneidad (acaso excesiva), con las consecuencias que esta diversidad de tipologías territoriales tiene en términos de crecimiento, ya sea favoreciéndolo (en el caso de las regiones con menores niveles de renta) o lastrándolo (en el caso de aquéllas con mayores niveles de renta). Este es, sin duda, un debate que no se ha abierto todavía en el ámbito de la ciencia económica en el Estado español (sí, sin embargo, en el ámbito político), y que a todas luces merecería una atención mucho más importante de la prestada hasta la actualidad, dadas las consecuencias claras en términos de competitividad de las economías regionales. Lógicamente, un debate de estas características va más allá del objetivo de este trabajo, pero seguramente podría ser un sólido punto de partida.

Al margen de las propias carencias de la ciencia económica española relativas a temáticas todavía no abordadas con suficiente amplitud, este trabajo también adolece de algunas (pocas) limitaciones. La primera es muy característica de la mayoría de las obras de autoría colectiva y consiste en una cierta dificultad de encaje de los diferentes capítulos, de forma que se perciben importantes saltos al pasar de uno a otro, lo que en cierto modo rompe el ritmo de lectura. La segunda se refiere a la falta de unas conclusiones específicas al final de cada uno de los capítulos. Este aspecto pudiera ser discutible si se tratara de una monografía con menor amplitud temática, pero dada la diversidad de aproximaciones al fenómeno de la competitividad, consideramos que es necesaria una breve síntesis analítica al final de cada una de ellas. La tercera se refiere al capítulo final de conclusiones, que es francamente mejorable, pues se limita a recoger en compartimentos estancos aquello ya dicho en capítulos anteriores, sin aprovechar la oportunidad de llevar a cabo una verdadera síntesis del conjunto del trabajo y articular las diferentes contribuciones. Finalmente, una vez leído el volumen en su totalidad, el lector echa en falta una relación de propuestas en materia de política económica. Puesto que se pretende analizar cuáles son las trayectorias regionales en términos de competitividad y de crecimiento, y que esas disparidades inciden sobre las rentas regionales, sería harto beneficioso plantearse cómo, a la luz de los resultados previamente expuestos, podrían maximizarse dichas rentas. Una posible explicación a la ausencia de las mencionadas medidas de política económica podría ser la percepción por parte de los autores de que las rentas regionales participan de un juego de suma cero, lo que desplazaría las actuaciones en política económica del ámbito estrictamente científico al estrictamente político, pero eso ya sería harina de otro costal.

Dejando de lado algunas deficiencias puntuales que en modo alguno deslucen el conjunto del trabajo, cabe destacar que se trata de un volumen con un amplio abanico de lectores potenciales; su interés no se circunscribe estrictamente al ámbito de la ciencia económica, sino que abarca también el de la historiografía económica o el del análisis de la convergencia y los desequilibrios regionales. Last but not least, dado que la calidad de cualquier producción científica tiene mucho que ver con la trayectoria académica de sus autores, en este caso, la autoría de Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas supone, de por sí, una garantía de la calidad de dicha publicación.

Copyright © 2011. Asociación Española de Historia Económica