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Vol. 14. Núm. 1.Febrero 2018
Páginas 1-68
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Vol. 14. Núm. 1.Febrero 2018
Páginas 1-68
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DOI: 10.1016/j.ihe.2016.06.002
Mercado internacional, mercado nacional: el bacalao en España en el primer tercio del siglo XX
International market, domestic market: Cod in Spain in the first third of the twentieth century
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María del Carmen Espido Bello, Jesús Giráldez Rivero
Autor para correspondencia
jesus.giraldez@usc.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Historia e Institucións Económicas, Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
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Tabla 1. Producción mundial de bacalao seco y salado (t)
Tabla 2. Producción de PYSBE SA
Tabla 3. Precios semestrales del bacalao en España
Tabla 4. Principales importadores de bacalao en España en 1935 según cantidades atribuidas
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Resumen

Este artículo pretende explicar el funcionamiento del mercado del bacalao en España en el primer tercio del sigloXX. Un alimento producido casi en exclusiva para el mercado internacional y del cual España fue tradicionalmente el principal comprador. El trabajo se organiza en tres grandes bloques. En el primero —apartados 1 a 3— se analizan las importaciones españolas de bacalao y los cambios en su procedencia, relacionándolas con la evolución de la producción internacional y la política comercial española, así como con el despegue de la producción nacional. En el segundo —apartados 4 y 5— se estudia el mercado interior y su articulación, deteniéndose en aquellos elementos que han favorecido su integración. En el tercero —apartado 6— se examina el papel jugado por las diferentes calidades del bacalao y su relevancia desde el punto de vista de la dimensión del mercado y la competitividad de los productores.

Palabras clave:
Bacalao
Alimentos
Comercio internacional
España
Códigos JEL:
L66
F13
F14
F59
Abstract

This paper attempts to shed light on the market performance for dried and salted cod in Spain throughout the first third of the twentieth century. Cod was produced almost exclusively for sale on the international market, and Spain was traditionally the largest buyer. The paper is organised into three blocks. First —sections 1 to 3—, an analysis is made of the Spanish imports of cod and changes in their source of origin, relating them to the evolution of international production and Spanish trade policy, as well as the launch of domestic production, with its effects on imports. Secondly —sections 4 and 5—, a study is made of the domestic market and its coordination, paying attention to those elements that have favoured integration. The third part —section 6— examines the role played by the different qualities of the cod and its relevance from the point of view of market size and competitiveness of producers.

Keywords:
Cod
Food
International trade
Spain
JEL classification:
L66
F13
F14
F59

Artículo

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