Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research Bunge and his first fiftieth anniversary in Brazil (1905–1955): The constructi...
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 3.Octubre 2018
Páginas 139-224
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
1
Vol. 14. Núm. 3.Octubre 2018
Páginas 139-224
Article
DOI: 10.1016/j.ihe.2016.07.019
Bunge and his first fiftieth anniversary in Brazil (1905–1955): The construction of an economic group
Bunge y su primer quincuagésimo aniversario en Brasil (1905-1955): construcción de un grupo económico
Visitas
1
Armando Dalla Costa
Autor para correspondencia
ajdcosta@uol.com.br

Corresponding author.
, Gustavo Pereira da Silva
Federal University of Paraná, Avenida Pref. Lothário Meissner, 632, Jardim Botânico, CEP 80210-170 Curitiba, PR, Brazil
Este artículo ha recibido
1
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Table 1. Bunge Group in Brazil, 1905–1955.
Table 2. Santista Mill –Shareholders on December 31, 1907.
Table 3. Evolution of capital and economic indicators of SA Mill Santista, 1907–1928.
Table 4. Sanbra and its main activities in Brazil – 1923–1955.
Mostrar másMostrar menos
Abstract

This article studies the growth of the multinational Bunge in Brazil from 1905 until its fiftieth anniversary in 1955. The key question is how Bunge, in an economy of incipient industrialization, became an economic group. Initial investments in wheat milling—which spread to various other sectors—made this possible. Primary data from the Bunge Memory Center in Sao Paulo served as the main source of company data. We show Bunge's growth and transformation into an economic group as it bought competitors, increased the capacity of its mills, diversified products, and formed part of communities through its Foundation's activities. Bunge innovated by launching new merchandize. Its leaders were pioneers in several business areas, who occupied the country and reinvested the capital in new companies.

Keywords:
Bunge Group
Bunge & Born
Santista
Sanbra
JEL classification:
L1
L22
L25
Resumen

Este artículo estudia el crecimiento de la multinacional Bunge en Brasil desde 1905 hasta su quincuagésimo aniversario en 1955. La cuestión clave es cómo Bunge, en una economía de industrialización incipiente, se convirtió en un grupo económico. Las inversiones iniciales en la molienda de trigo, que se extendió a otros sectores, lo hicieron posible. Los datos primarios del Centro de Memoria Bunge en Sao Paulo sirvieron como principal fuente de datos de la empresa. Mostramos el crecimiento y la transformación de Bunge en un grupo económico, ya que compró competidores, incrementó la capacidad de sus molinos, diversificó productos, y formó parte de las comunidades a través de las actividades de su fundación. Bunge innovó con el lanzamiento de nuevos productos. Sus líderes fueron pioneros en varias áreas de negocio, que ocuparon el país y reinvirtieron el capital en nuevas empresas.

Palabras clave:
Grupo Bunge
Bunge & Born
Molinos Santista
Sanbra

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos