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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e29 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.072
Selección de residentes en Argentina: análisis y comparación de los exámenes de admisión de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos
Maria Gabriela Serralungaa, Marta del Vallea, Horacio Yulitab, Patricia Rodriguezb, Maria Paz Molinab, Federico Pikasc, Eduardo Duranted, Marcelo Garcia Diegueza
a Centro de Estudios en Educación para Profesionales de la Salud - UNS
b Ministerio de Salud de Caba
c Ministerio de Salud de la Nación
d Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Introducción: El método de admisión a residencias médicas en Argentina se basa en pruebas de opción múltiple. Las tablas de especificaciones contemplan con distinto grado de importancia las especialidades representativas de la formación de grado y los temas relevantes.

Objetivos: Estudiar las características de los exámenes de admisión a las residencias para la convocatoria 2015, sus similitudes y diferencias en términos de las tablas de especificaciones, la calidad de sus preguntas y sus características psicométricas, en tres distritos del país.

Metodología: Se analizaron los resultados del Examen Unificado (EU), Examen de provincia Buenos Aires (BA) y Examen de Ciudad Autónoma (CABA) utilizando las dimensiones presencia de viñeta clínica y aplicación de conocimiento del índice Galofré. Se comparó la composición de sus áreas temáticas y la dificultad mediante test Chi cuadrado, se evaluó la confiabilidad con el alfa de Cronbach. Se comparó el desempeño según área temática mediante test de ANOVA, y según presencia de viñeta con la prueba t de Student.

Resultados: Los porcentajes de preguntas con viñeta y aplicación de conocimientos fueron para EU 78% y 60%; para BA 38% y 35%, y para CABA 84% y 80%. Se encontraron diferencias significativas en la proporción de preguntas de cada área temática entre los exámenes (p<0.001) y en la proporción de preguntas en cada categorías de dificultad (p<0.001). Entre áreas temáticas solo se encontraron diferencias en el puntaje en BA (p=0.019), siendo salud del niño la de mejor desempeño. La confiabilidad e índice de dificultad fueron en CABA: 0.86 y 0.56; en EU: 0.79 y 0.58, y en BA: 0.83 y 0.55, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en ningún examen en el puntaje obtenido entre preguntas con y sin viñeta.

Conclusiones: Los tres exámenes mostraron diferencias en cuanto a calidad e importancia otorgada a cada área temática. Todos tuvieron buena confiabilidad y un nivel promedio de dificultad aceptable. Sería deseable la consolidación de un examen único nacional.

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