x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:132 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.129
Retención de médicos egresados del Sistema Nacional de Residentado Médico en el Ministerio de Salud de Perú, 2011-2016
Javier del Campo Sáncheza, Francisco L. Huapaya-Juradoa, Walter Pérez Lázaroa, Eduardo Paredes Bodegab, María Cuzco Ruizc, Carla Uriarte Alayzac
a Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, Ministerio de Salud
b Comité Nacional de Residentado Médico - CONAREME
c Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, Ministerio de Salud Perú

Introducción: El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) ha estimado en 16,000 su brecha de médicos especialistas (MEsp). Asimismo, desde 2011ha incrementado la inversión en el número de plazas para la formación de MEsp por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME). Para ello, existe la modalidad «cautiva» que oferta plazas a las cuales solo pueden postular médicos que mantienen vínculo laboral estable con el MINSA; y la modalidad «libre» a la que postulan médicos de todo el país sin condicionamiento. En promedio el tiempo de formación es de tres años y el costo de la formación aproximado es de $ 13,000.00 dólares anuales por cada médico. Sin embargo, existe poca evidencia que demuestre cuan eficientes son estas modalidades, en términos de retención de MEsp.

Objetivo: Evaluar el porcentaje de retención de MEsp en el MINSA según modalidad de postulación al SINAREME.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, para el cual se emplearon las bases de datos del SINAREME de los años 2011 al 2015 y la base de datos del Registro Nacional del Personal de la Salud de 2016. Para comparar el porcentaje de retención entre las modalidades de formación se usó el test de Wilcoxon, el nivel de significación se fijó en 0.05.

Resultados: Durante el periodo evaluado, 3,044 médicos egresaron del SINAREME, de ellos el 68.1% (2073) lo hicieron de la modalidad libre y 31.9% (971) de la modalidad cautiva. La retención de MEsp de la modalidad cautiva fue 83.3% y en la modalidad libre fue 48% (p=0.007).

Conclusiones: La modalidad de formación a través de plazas cautivas permite una mayor retención de médicos especialistas en el MINSA, ella impactaría de manera más eficiente en el cierre de brechas de médicos especialistas en comparación con la modalidad de formación por plaza libre.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2017