x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e17-8 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.043
Resultados de un curso de habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna: Experiencia de dos años
Daniela Beltran, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepulveda
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Las habilidades comunicacionales (HC) son parte de las competencias clínicas de un buen médico. El año 2011 se realizó una encuesta local respecto a HC, detectándose la necesidad de entrenamiento formal en el 70% de alumnos de posgrado. Se imparte un curso formal a residentes de primer año de medicina interna (MI) con propósito de fortalecer las HC frente a situaciones frecuentes de la práctica médica.

Objetivos: Presentar resultados de un curso de HC realizado a residentes de MI durante los años 2015 y 2016.

Materiales y métodos: Se implementó un curso teórico-práctico de carácter obligatorio durante mayo-junio de 2015 y 2016. Se incluyó a 20 y 23 residentes de MI de primer año durante el año 2015 y 2016, respectivamente. La metodología implementada fue realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos y videos ad hoc, uso role play, lecturas complementarias, trabajo escrito y feedback por pares y docentes. Se evaluó el curso con una prueba teórica, evaluación por docentes y autoevaluación más un trabajo de análisis de caso clínico. La innovación en la segunda experiencia del curso fue la implementación de un examen práctico con metodología de role play. Tras finalizar el curso, se realizó escala de actitudes frente al aprendizaje de HC en escala de Likert de 5 niveles, con análisis estadístico posterior con la prueba de la U de Mann Whitney.

Resultados: Asistencia 100%. Destacó la participación espontánea en clases, actividades prácticas y preparación previa a clases. No hubo reprobados en los cursos. En la prueba teórica la nota promedio fue 6.4 (nota mínima, 6.0; máxima, 7.0) en 2015 vs 6.1 (4.7-7) en 2016, apreciación de docentes 6.6 en ambos cursos, autoevaluación 6.7 (6-0-7.0) en 2015 y trabajo personal 6.5 en 2015 (5.5-7-0) y 6.7 en 2016 (6-7). En el examen práctico impartido en 2016 el promedio fue 6.4 (3-7). Se evaluó la percepción de HC previa y post introducción del curso, en la cual destaca que los residentes consideran que las HC no son innatas y pueden ser enseñadas, que es entretenido aprender HC y su importancia equivalente a otras competencias entregadas por el currículum de medicina.

Conclusiones: Destaca la gran motivación de los alumnos por participar y aprender de un curso de entrenamiento de HC. El resultado es positivo para componente teórico y práctico. El curso de HC impacta positivamente en la percepción de los residentes en la importancia y actitud respecto a las HC. Es necesario instaurar evaluaciones en terreno, para dimensionar el impacto del curso en la práctica clínica habitual.

Copyright © 2017