x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:139 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.144
Responsabilidad social y residencia médica en Pediatría Clínica Hospital General Barrio Obrero Posgrado Pediatría Clínica - Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Silvia Brizuela Etcheverry, Robert Cuella, Ulises Nequi, Alicia Reyes
Hospital General Barrio Obrero - MSPBS

Introducción: Dentro del marco de la residencia médica y Posgrado de Pediatría Clínica se tiene estipulada la atención extramuro como uno de los pilares de la formación del pediatra a fin de desenvolver su responsabilidad social así como interiorizarse de los problemas de la salud pública de nuestro país.

Objetivo: 1) Establecer el grado de conocimiento sobre la atención extramuro. 2) Determinar los obstáculos más frecuentes para desarrollar la actividad. 3) Evaluar la relevancia de la atención extramuro durante el periodo de formación.

Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, descriptivo en residentes de primero (R1 n=6), segundo año (R2 n=10), y tercer año (R2 n=10) de Pediatría del Hospital General Barrio Obrero, Posgrado en Pediatría Clínica Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, acerca de su conocimiento y experiencia en actividades de responsabilidad social durante el periodo noviembre de 2016. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta anónima con preguntas cerradas.

Resultados: Se analizaron 26 encuestas, 24 (92%) afirman que actualmente se realiza atención extramuro. Se observa que 25 (96%) de los residentes confirman que sí cumplen con su rol académico. Los obstáculos son: falta de recursos lo afirman 18 (69%), 13 (50%) falta de infraestructura, 11 (42%) falta de apoyo gubernamental, 5 (19%) falta de apoyo de la institución, 2 (8%) falta de compromiso. Entre los beneficios que esperan mediante el extramuro son 21 (81%) mejorar sus relaciones con la comunidad, 8 (31%) afirman que fortalece la fidelidad de los pacientes, y en menor proporción 2 (8%) opinan que mejoría de su imagen y reputación como médico. Aspectos más importantes en los que se debería centrar la atención 21 (81%) expresan prevención, 13 (50%) opinan promoción, 5 (19%) capacitación a los usuarios, y 1 (4%) expresa que debe incluir las cuatro actividades de prevención, promoción, capacitación y tratamiento. En relación a la importancia de realizar actividades de responsabilidad social en su mayoría un 16 (62%) afirman que es muy relevante. Con respecto a la razón por la que se realizan las atenciones extramurales 18 (69%) opinan que es una manera de responder a las demandas de la comunidad, 6 (23%), porque es un asunto de principios un deber ético, y 2 (8%) responden que es una forma de responder a las exigencias nacionales, finalmente 23 (88%) afirman que sí se desarrollan iniciativas de responsabilidad social en su programa de posgrado de residencia médica.

Conclusiones: De acuerdo con los resultados, podemos concluir que la mayoría de los residentes realiza actualmente atención extramuro, que los mismos sienten que cumplen con el rol social que ello conlleva. El mayor obstáculo encontrado fue la falta de recursos, y consideran muy relevante dicha actividad durante la residencia médica.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2017