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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:137-8 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.141
Residentes con alto riesgo de burnout: Detección e intervención
Matías González, María Paz Silva, Marcela Grez, Trinidad Hoyl
Pontificia Universidad Católica de Chile

El período de residencia puede ser altamente estresante para los médicos, llegando a afectar su bienestar en términos emocionales, su relación con sus pacientes y su propia realización personal en el ámbito profesional. Entre los estresores más comunes se encuentra la alta carga de trabajo, el ambiente educacional y demandas relacionadas con el ciclo vital. Considerando lo anterior, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ha visto la necesidad de contar con un programa, a cargo de profesionales del área de la salud mental, que busque resguardar las condiciones mínimas que necesitan los residentes para velar por su bienestar. Una vez constituido este equipo de profesionales, durante el mes de julio de 2016, se realizó un primer gran levantamiento de información que buscaba conocer el estado actual de los residentes encuestados a través de una encuesta de autorreporte online. Este instrumento (anónimo) contempló preguntas sociodemográficas, evaluación docente, cuestionario de ambiente educacional, cuestionario de maltrato, escala de burnout de Maslach, y espacio para comentarios. La tasa de respuesta fue de 61% (n=381). La muestra estuvo compuesta por un 48% de mujeres, 63% casados, promedio de edad 30 años, 34% egresados de la PUC, un 36% con financiamiento PUC, y un 58% con financiamiento ministerial. Los resultados más relevantes fueron los referidos a la escala de burnout. El instrumento utilizado para evaluarlo fue la escala de Maslach, la cual contiene 22 ítems divididos en tres dimensiones de burnout: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Cada una de ellas evalúa alto riesgo de burnout, y este aumentaría en la medida que hayan comprometidas más dimensiones. Es decir, podemos hablar de alto riesgo en una o más dimensiones de burnout, incrementándose este en la medida que comprometa un mayor número de dimensiones. Aun cuando los residentes de especialidades eminentemente de laboratorio manifestaron la necesidad de contar con una escala adaptada para ellos, los resultados en su caso fueron relevantes, pudiendo alcanzar hasta un 100% de riesgo de alto burnout, principalmente en la dimensión «agotamiento emocional». A partir de los resultados obtenidos, el Programa de Bienestar propuso realizar una intervención con aquellos programas que presentaron mayor riesgo. A partir del mes de agosto de 2016, se realizaron sesiones grupales con el total de residentes de los programas de mayor riesgo, los que aún se encuentran siendo intervenidos. Estos resultados evidencian la necesidad de un trabajo y seguimiento constante con los residentes y los staff de manera de sostener los cambios a través del tiempo, debido a que estos mismos programas ya habían sido intervenidos años atrás.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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