Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Residencia de pediatría: valoración de las actividades docentes desde la persp...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e25 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e25 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Residencia de pediatría: valoración de las actividades docentes desde la perspectiva de los residentes
Visitas
1525
Laura Godoy Sánchez, Gloria Martínez Alvarez, Bella Ibarra Cardozo, Leónidas Rodríguez Adorno
Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El sistema de educación de posgrado debe contar con evaluación periódica, con el objeto de reorientar su actuación en búsqueda de la excelencia.

Objetivo general: Analizar la valoración de las actividades docentes, desde la perspectiva de los residentes.

Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal por encuestas anónimas a residentes de pediatría del Hospital General Pediátrico (HGP), en octubre de 2016.

Variables: Servicio de rotación, tutoría, sesiones clínicas en la rotación, labor asistencial, investigación/ética, comité de docencia, sesiones clínicas generales, urgencias, biblioteca/archivo. Para la valoración se utilizó la escala de Likert (buena, muy buena, suficiente, deficiente y mala). Los datos fueron analizados en SPSS v.21 utilizando estadística descriptiva; se consideró un error alfa <0.05.

Resultados: Participaron 47 residentes de los tres años de residencia, R1: 17, R2: 16, R3: 14. La valoración del servicio de rotación fue buena/muy buena (B/MB) en 70.2%.

Tutoría: El 63.8% no tuvieron entrevistas periódicas con el tutor, cuya tarea se consideró satisfactoria en el 40.4%. Las sesiones clínicas en la rotación: B/MB en el 42.5%. Supervisión de la labor asistencial B/MB: 59.6%. Investigación/ética: el 51.1% participa en proyectos de investigación. Trato con los pacientes B/MB en el 76%. Labor del comité de docencia: B/MB en el 59.6%, Se entregó el programa al 93%. Sesiones clínicas generales B/MB en el 83%. Supervisión de las guardias de urgencias: B/MB 93.2%. Se consideró la biblioteca como B/MB en el 65.9%. El 97.9% (46/47) volvería a elegir el HGP para formarse.

Conclusiones: Las actividades docentes mejor valoradas fueron las guardias de urgencias, las sesiones clínicas generales y los servicios de rotación. Existen puntos a mejorar como la tutoría, las sesiones clínicas durante la rotación y el área de investigación.

Opciones de artículo
Herramientas