x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e34-5 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.084
Relación entre especialidad deseada y especialidad electa en CONAREM 2016
Andres Szwako, Diana Yuruhan
Instituto de Previsión Social

Descripción del problema: La elección de una especialidad es muy importante para el residente que ingresa al sistema. No siempre se elige la especialidad que se tiene como primera opción.

Objetivos: 1. Determinar las especialidades más deseadas por los residentes en el concurso de CONAREM 2016. 2. Determinar cuántos residentes pudieron optar a la especialidad que deseaban como primera opción.

Metodología utilizada: Se realizó una revisión de la base de datos del Concurso CONAREM 2016, donde constaban las opciones en orden de preferencia de los residentes para la elección de su especialidad previo al concurso, y se comparó con las especialidades elegidas por los mismos al final del concurso.

Resultados: Se inscribieron 750 postulantes al Concurso de CONAREM 2016 para un total de plazas disponibles. Poco más del 20% eligió como primera opción medicina interna, 17% pediatría y 12% cirugía. Más del 60% de los que optaron a una plaza no eligieron la especialidad que tenían como primera opción.

Conclusiones: Las especialidades más deseadas por los residentes que postularon al concurso CONAREM 2016 fueron medicina interna, pediatría y cirugía. Más de la mitad de los residentes no eligieron la especialidad que deseaban como primera opción.

Copyright © 2017