x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e18-9 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.045
Percepción de los residentes y docentes con respecto a los atributos actitudinales de los residentes de psiquiatría de una universidad tradicional y de un servicio de psiquiatría relacionado
Marcela Rocha, Javiera Ortega
Universidad de Concepción-Chile

Introducción: A nivel nacional e internacional, el profesionalismo médico como disciplina fue identificando una serie de atributos necesarios a considerar en la formación de médicos. Esto incluía aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, lo cual ha permitido generar perfiles de profesionales que se adecúen a los cambios circundantes.

Objetivo: Describir la percepción que tienen los residentes de psiquiatría y docentes de dicha especialidad con respecto a los atributos actitudinales de los residentes de psiquiatría de la Universidad de Concepción.

Metodología: Investigación cualitativa, basada en un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 participantes, previo proceso de consentimiento informado. Los participantes fueron seleccionados a partir del muestreo teórico, dentro de los cuales fueron residentes de psiquiatría y docentes. Se realizó un análisis de contenido desde donde se establecieron categorías que responden al objeto de estudio.

Resultados: Los atributos actitudinales se describieron en la relación con otros, destacándose, en la relación psiquiatra paciente, el interés, la empatía y la flexibilidad. Para su desarrollo se valoró el trabajo con docentes y los contextos de aprendizaje.

Conclusiones: La observación y formación de atributos actitudinales es central en psiquiatría, dentro de los que se destaca la empatía, el vínculo y el interés. Es necesario que se dé un contexto óptimo y que se incorpore explícitamente al programa de formación de residentes.

Copyright © 2017