x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e19-20 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.048
Opinión de los médicos residentes sobre la actividad académica durante su entrenamiento-Lima, Perú
Rosa Arana, Claudia Ugarte
Universidad Peruana Cayetano Heredia

La formación de especialistas es una tarea compleja, que busca la adquisición de competencias en condiciones no siempre idóneas para la formación profesional. El conocer la opinión del protagonista en esta experiencia es fundamental para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue conocer la opinión de los médicos residentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre aspectos relacionados a la actividad académica y la satisfacción global con su formación. Un objetivo secundario fue explorar variables asociadas a insatisfacción. Se elaboró una encuesta con preguntas relacionadas a los objetivos de aprendizaje, actividades académicas, supervisión, retroalimentación y satisfacción global. La encuesta se realizó vía web y fue anónima. Respondieron 503 residentes (78.9%). El 67.5% consideró que su programa académico establece claramente los objetivos de aprendizaje. El 75% consignó realizar sus actividades académicas sin dificultad. Sin embargo, un 42.1% refirió que los servicios no cuentan con las instalaciones adecuadas para el aprendizaje. El 71.5% fue supervisado en más del 50% de sus actividades, pero solo el 55.2% refirió recibir retroalimentación sobre su desempeño. El 57.1% declaró estar satisfecho con su formación. En el análisis multivariado las tres principales variables asociadas a insatisfacción fueron: no tener claro los objetivos de aprendizaje, las deficiencias en las instalaciones de los servicios y la falta de retroalimentación.

Conclusiones: Los residentes en su mayoría aprueban los procesos académicos. Sin embargo, debe optimizarse la retroalimentación del desempeño como estrategia docente. La insatisfacción con la formación está principalmente asociada a no tener claro los objetivos de aprendizaje, instalaciones inadecuadas y falta de retroalimentación.

Copyright © 2017