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Vol. 6. Núm. 23.
Páginas 216-217 (Julio - Septiembre 2017)
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No es aceptación, es sembrar la semilla para entender mejor una tensión educativa. Réplica
It is not acceptance. It is to sow the seed to better understand an educational tension. Reply
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Margarita Varela Ruiza, Tania Vives Varelab,
Autor para correspondencia
vivesvarela@gmail.com

Autor para correspondencia. Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono de oficina: 56 23 23 00, extensión: 45171.
a Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
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Sr. Editor:

En respuesta a la carta de los académicos John Vergel, Martha Ortiz, Diana Laverde y Gustavo Quintero del artículo «Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad», recientemente publicado, en primer lugar queremos agradecer los comentarios, y el interés por intercambiar experiencias y puntualizar conceptos de investigación cualitativa en educación en ciencias de la salud. Coincidimos que en las prácticas educativas ocurren tensiones que es necesario hacer visibles para reflexionar en ellas y alcanzar una mejor comprensión de su complejidad. Somos conscientes que, para un gran número de profesionales formados en el marco del positivismo, será muy difícil que admitan a la investigación cualitativa como un método más para investigar. En nuestra conclusión aludimos a incrementar la aceptación del enfoque cualitativo a través de la reflexividad de sus elementos esenciales, no como una manera de someterla al paradigma positivista, sino para fundamentarla y mostrar cómo se conjugan sus particularidades para darle credibilidad.

Los comentarios recibidos son un gran aliciente para compartir con colegas latinoamericanos, inquietudes y cuestionamientos en torno a esta apasionante práctica, que se encuentra en un momento de impulso.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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