x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:133-4 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.132
Modelo pionero de entrenamiento en trauma vascular impreso en 3D en base a imágenes de pacientes reales: un trabajo interdisciplinario de simulación en educación quirúrgica
Pablo Achurra, Germán Mondragón, Iván Caro, Daniela Figueroa, Leopoldo Marine, Domingo Mery, Jorge Martínez
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: La cirugía vascular se caracteriza por su alta complejidad técnica en especial en el contexto del trauma. La simulación ha demostrado ser una herramienta efectiva en entregar competencias quirúrgicas pero aún no existen buenos modelos de entrenamiento en cirugía vascular de grandes arterias. La nueva tecnología de diseño e impresión 3D podría permitir crear modelos de arterias en base a imágenes de pacientes reales. El objetivo de nuestro trabajo fue diseñar un modelo para el entrenamiento de cirugía de grandes arterias utilizando tecnología de diseño e impresión 3D.

Métodos: Se revisaron imágenes de angio-TAC de pacientes reales de nuestra institución hasta identificar un paciente con anatomía normal de la aorta infrarrenal hasta las arterias femorales y otro con patología aneurismática representativa. Las imágenes fueron obtenidas en formato DICOM y procesadas en software de diseño 3D para crear la pared arterial y eliminar las ramas lumbares respetando las principales ramas abdominales. Las arterias creadas fueron impresas en resina blanda de distintos grosores y tamaños para la evaluación de su fidelidad y posibilidad de entrenamiento por cirujanos vasculares expertos. Para el procesamiento de las imágenes se contó con un equipo multidisciplinario compuesto de ingenieros, diseñadores, radiólogos y cirujanos.

Resultados: Se lograron diseñar 2 modelos, de un paciente normal y otro con un aneurisma aórtico infrarrenal. La representación y la calidad de los modelos fue adecuada para el entrenamiento simulado en cirugía vascular de grandes arterias.

Conclusión: La tecnología de impresión 3D puede ser utilizada para crear modelos de entrenamiento de cirugía vascular de alta fidelidad en base a imágenes de pacientes reales.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2017