x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e19 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.047
Manejo del conocimiento sobre la clasificación a pacientes discapacitados, por residentes de estomatología general integral
Ana Belkys Hernández Millán, Mercedes Verónica Diego Cobelo, Diosky Ferrer Vilches, Irma Aracelia Sueiro Sanchez, Arasay Calzado Bendomo
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: Los criterios para clasificar a los pacientes discapacitados y los sistemas de clasificación constituyen un tema de interés para los estomatólogos que intentan comprender esta temática y mejorar la calidad del servicio como parte del grupo básico de trabajo en la atención primaria, pues los mismos participan en la dispensarización.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de describir el manejo de los conocimientos sobre la clasificación a pacientes discapacitados, por parte de los residentes de estomatología general integral en enero a junio de 2015.

Universo: Veintiséis residentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La información se recopiló a través de un cuestionario, sometido a criterios de expertos y validado por método Delphi. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa SPSS.

Resultados: El 88,5% de los residentes conocen el concepto de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría clasificó por grupos especiales. El 65,4% se ajustaron a la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Para clasificar la discapacidad de una persona lo hicieron a través de examen físico e interrogatorio, excluyendo los problemas de adaptación social.

Conclusiones: Los residentes, si bien dicen conocer clasificaciones internacionales, demostraron lo contrario al no tener en cuenta el contexto social y el estado psicológico del paciente, necesitando unificar criterios para valorar al paciente de manera holística, ya que el estomatólogo forma parte del grupo básico de trabajo junto con el médico de la familia a la hora de diagnosticar y dispensarizar a su población para la posterior resolutividad de los problemas de salud.

Copyright © 2017