x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e1 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.007
Lectura crítica de investigación en una muestra de residentes en Nuevo León
Blanca Aurora Pérez Rodríguez, Héctor Cobos Aguilar, Teresa de Jesús Benavides Caballero, José Eduardo García Luna, Jorge Peñuelas Zúñiga
Universidad de Monterrey

Introducción: La investigación es fundamental en posgrado, explicitada en el currículo.

Objetivo: Comparar el desarrollo de la lectura crítica en posgrado.

Material y métodos: Se estudiaron 188 residentes, por conveniencia, diversas sedes (1-5) y grados (1-5), especialidades y subespecialidades, universidades de procedencia y promedios. Instrumento: válido, KR: 0.78, 96 reactivos, 32 para interpretar, enjuiciar y proponer y 12 por diseño: CyC, pruebas diagnósticas, encuestas, instrumentos, ECA, cohortes, metaanálisis y seguimiento, respuestas equilibradas. Calificación inicial-final, correctas +1, incorrectas −1 y no sé 0.

Estadísticos: Medianas por indicador, diseño y globales, azar, Kruskal_Wallis, U de Mann-Whitney, Spearman.

Resultados: Por sede: medianas globales (6, 27, 16, 18, 15) e interpretación, juicio y propuestas a favor de sede 2. Azar: 0.30 en sede 2 y 0.75 en la 5. Asimismo, diferencias a favor de sede 2 en cinco diseños. Por grado, diferencias a favor del grado 5 en global, interpretación y propuestas. Por especialidad, en pediatría mediana global 25 y a favor de sede 2. Sin diferencias entre las universidades en todas las mediciones. Sin correlación entre promedios universitarios y globales.

Conclusiones: Los resultados orientan hacia un desarrollo aún bajo en las residencias médicas. En la sede 2, los resultados superiores globales, como en diseños, se relacionan con cursos formales de investigación. Se ameritan más esfuerzos para desarrolla esta habilidad esencial para una buena práctica clínica con medicina basada en evidencias.

Copyright © 2017