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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e38 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.092
Inserción laboral en el sistema público de salud de médicos residentes egresados de universidades públicas
Manuel Núñez-Vergara, César Pastor-García, Mario Carrión-Chambilla, José Ramos-Castillo, Juan Villena-Vizcarra, Sergio Ronceros-Medrano
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Introducción: El Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) debe formar médicos especialistas (ME) con calidad y de acuerdo a las necesidades del sistema de salud. Los niveles de inversión pública para este fin son elevados, especialmente en la modalidad libre (sin vínculo laboral previo con el Estado).

Objetivo: Identificar el grado de inserción laboral en el sistema público de salud (año 2016) de ME egresados de universidades públicas (años 2012 y 2013) formados por modalidad libre.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y observacional. Se emplearon fuentes secundarias (SINAREME y Ministerio de Salud [MINSA]). Se consideró ME con vínculo laboral estable (DLeg276) y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con MINSA y gobiernos regionales (GR). Se consideraron 4 universidades públicas que representan el 67% de los egresados del total de universidades y el 93% de universidades públicas.

Resultados: Se identificaron 731 egresados, 224 (31%) vinculados al MINSA y GR (15% por CAS y 16% por DLeg276) y 69% sin vínculo laboral. Según universidad, la inserción fue UNT 39%, UNMSM 33%, UNSA 33% y UNFV 22%. Por sede de formación, la incorporación fue: MINSA 37%, EsSalud 13% y Sanidades 18%. De los que se formaron en Arequipa, La Libertad y Lima (incluyendo Callao), 100, 71 y 77%, respectivamente, permanecieron en estas regiones; 16 regiones recibieron 4 o menos egresados.

Conclusiones: Se identificó un bajo nivel de inserción laboral en el sistema público de salud, de egresados formados en universidades públicas, con muy elevada concentración en el departamento en que se formaron. Se requiere desarrollar y fortalecer políticas nacionales de atracción y retención de los egresados.

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