x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e23 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.057
Implementación de un programa de rotación de cuidados paliativos en residentes de medicina interna, oncología, geriatría, hematología, medicina familiar e internos. Años 2012 a 2016
Armando Maldonado, Carolina Jaña, Pedro Pérez, Alfredo Rodríguez, Mónica Grez, Francisca Villouta
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Ante la necesidad de formación en cuidados paliativos, se diseña un programa de rotación de 4 semanas para residentes e internos, con el equipo de medicina paliativa UC, mediante una rotación teórico-práctica en el programa de medicina paliativa, con actividades hospitalarias, ambulatorias, domiciliarias y hospicios. Se evalúa con prueba diagnóstica al inicio y prueba sumativa al final de la rotación.

Objetivos: Implementar un programa de rotación teórico-práctica de 4 semanas para residentes de medicina familiar con el equipo de medicina paliativa UC. Evaluar el rendimiento académico durante la rotación.

Desarrollo: En un periodo de 5 años (2012 a 2016) son 74 residentes y 28 internos de séptimo año que realizan la rotación, con un promedio de nota diagnóstica de 3.5. La nota promedio al final de la rotación fue de 6.6. La evaluación de los alumnos a la rotación fue de 6.2.

Conclusiones: La implementación de un programa teórico-práctico en cuidados paliativos permite mejorara los conocimientos teórico-prácticos en cuidados paliativos.

Copyright © 2017