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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e17 (Abril - Junio 2017)
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Implementación de un curso de entrenamiento en habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna
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Daniela Beltrán, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepúlveda
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: Las habilidades comunicacionales (HC) son parte esencial de las competencias clínicas de un médico. Las HC pueden y deben ser aprendidas, entrenadas y evaluadas. Actualmente es parte de las competencias básicas requeridas para un egresado de medicina en el mundo. En una encuesta realizada el año 2011 en nuestra Escuela de Medicina sobre HC en situaciones específicas de comunicación, se detectó la necesidad de entrenamiento formal en el 70% de los residentes. En base a estos resultados se impartió un curso piloto a alumnos de pregrado, bien evaluado por los estudiantes.

Objetivo: Demostrar la factibilidad de implementación de un curso de HC para posgrado de medicina interna que innove en docencia y fortalezca una de las competencias básicas en medicina.

Metodología: Se diseñó un curso teórico práctico con un programa formal del curso. El propósito del curso fue fortalecer las HC en situaciones comunicacionales complejas frecuentes de la práctica médica con objetivo de mejorar la satisfacción de los pacientes como también de los médicos. Se seleccionaron los contenidos (p.ej., comunicación de malas noticias, liderazgo, reconociendo errores, enfrentando a pacientes y familiares difíciles, entre otros), objetivos de aprendizaje específicos y metodología de enseñanza, en base a la mejor evidencia disponible. Se definieron los métodos de evaluación para cada objetivo planteado. En base al programa realizado, el comité de beca autorizó en diciembre del 2014 la instauración del curso a primer año de medicina interna durante los dos primeros meses de su formación.

Resultados: Se han impartido dos versiones del curso, durante los meses de mayo y junio del 2015 y 2016, cada una con 8 jornadas de trabajo, en horario protegido para la actividad, con una duración total de 24 a 28h cronológicas según el año en que se dictó. Se contó con la participación de 4 docentes y un ayudante alumno para la conducción de las sesiones. Han participado 43 residentes de medicina interna de primer año en total. Cada sesión contó con exposición de fundamentos teóricos, análisis de videos más una actividad práctica en formato de role play o simulación de casos clínicos en grupo pequeño. La evaluación fue formativa, con feedback por parte de pares y docentes, más una evaluación sumativa con prueba teórica, evaluación por docentes y trabajo personal basado en caso clínico. En el feedback escrito final de curso el 100% recomendaría el curso a un colega, percepción que se mantiene al seguimiento en un año. Coinciden que los temas deben ser retomados durante el resto de la formación de posgrado de manera formal.

Conclusiones: Un curso de estas características debe contar con el apoyo de comité de beca para su desarrollo exitoso. Requiere herramientas docentes adecuadas para generar la motivación y participación de los alumnos, privilegiando el trabajo en grupo pequeño. Necesita un cuerpo docente estable, capacitado y motivado en la enseñanza de HC. Para futuras versiones se debe trabajar en la búsqueda de nuevos métodos de evaluación que permitan ver impacto a largo plazo.

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