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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e42-e43 (Abril - Junio 2017)
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Experiencia de los residentes de un programa universitario de traumatología y ortopedia en relación con el proceso de investigación durante su residencia. Estudio cualitativo
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Mauricio Campos, Denisse Zúñiga, Maximiliano Carmona, Javier Román, Sebastián Irarrazaval, María Jesús Lira, Pamela Mery
Pontificia Universidad Católica de Chile
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La incidencia de enfermedades musculoesqueléticas ha aumentado a nivel mundial, requiriendo de investigación de alta calidad. La participación en investigación es considerada como parte integral de los programas de educación médica, donde los residentes tienen la opción de generar conocimientos. Sin embargo, la multiplicidad de tareas que exige la residencia dificulta dicho objetivo. El objetivo es explorar las percepciones de los residentes en torno a su participación en el proceso de investigación. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, fenomenológico, realizado el año 2015 en una muestra que incluyó a todos los residentes del primer y último año (n=13), quienes fueron entrevistados por un investigador independiente. Las entrevistas fueron analizadas por 6 investigadores. Se identificaron 4 dimensiones: motivación, barreras, facilitadores y soluciones propuestas. La motivación por aprender, la generación de conocimiento y los beneficios académicos son elementos motivacionales para la participación en el proceso de investigación. El factor tiempo, el déficit de preparación en metodología y la falta de institucionalidad son reconocidos como barreras. Entre los facilitadores se cuentan la accesibilidad a registros clínicos y la presencia de docentes motivados. Las soluciones propuestas son tiempo protegido, mayor formación en esta área y obligatoriedad. Los residentes perciben la investigación como un elemento importante para su formación y aporte a la especialidad. Reconocen elementos que los motivan, además de condiciones institucionales, entre las cuales distinguen barreras y facilitadores. Existe la necesidad de contar con un programa formal de investigación en donde se otorguen las condiciones necesarias. Las intervenciones para incentivar la producción científica deben considerar los aspectos señalados anteriormente, siendo necesario el rol activo de los docentes.

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