Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de la implementación de un curso de docencia en el campo clínico p...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e24-e25 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e24-e25 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Evaluación de la implementación de un curso de docencia en el campo clínico para residentes
Visitas
1268
Ana Cecilia Olascoaga, Ana Olascoaga
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: Se pretende describir la experiencia en la implementación de un curso de docencia en el campo clínico para residentes y la evaluación del mismo según los niveles 1, 2 y 3 del modelo de evaluación de programas educacionales de Kirkpatrick.

Metodología: Se implementó un curso teórico-práctico para capacitar a residentes en metodología de docencia en el campo clínico. El curso fue evaluado mediante: una encuesta de satisfacción global, desempeño docente y calidad (Kirkpatrick 1-Reacción), un examen de conocimientos y una encuesta de actitudes hacia la docencia realizados antes y después del curso, además de los datos de calificaciones de los residentes en el curso (Kirkpatrick 2-Aprendizaje) y una encuesta, realizada tres meses después del curso, sobre la aplicación en la práctica clínica diaria de lo aprendido en el curso (Kirkpatrick 3-Conducta).

Resultados: Diecinueve residentes de tercer año de medicina interna, pediatría, psiquiatría, ginecología y cirugía llevaron el curso. Kirkpatrick 1-Reacción: el 100% estuvo satisfecho con el curso y el desempeño docente, 100% recomendaría los docentes, 90% estuvo satisfecho con la calidad del servicio. Kirkpatrick 2-Aprendizaje: el porcentaje de residentes aprobados fue 84%, las calificaciones en el examen de conocimientos antes y después del fueron 8.7 (DS 2.7) y 15.5 (DS 3.4), p<0.0005. El 94% de los residentes se consideró preparado para ser docente después del curso. Kirkpatrick 3-Conducta: tres meses después del curso, el 93% de los residentes reportó realizar sesiones de docencia en grupo pequeño, mejorar el clima de aprendizaje y promover el autoaprendizaje. El 87% ejecutaba clases y realizaba feedback con residentes de años inferiores e internos.

Conclusiones: El curso de docencia en el campo clínico para residentes fue factible de implementar, tuvo un alto grado de satisfacción entre los residentes, la mayoría de ellos reportó haber perfeccionado sus habilidades docentes y aplicar lo aprendido tres meses después de haber llevado el curso.

Opciones de artículo
Herramientas