x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e23-4 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.059
Evaluación del taller de simulación para el manejo de epistaxis
Natalie Thone, Matías Winter, Claudia González, Olga Pérez, José Zemelman
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: La epistaxis es una situación clínica frecuente y su manejo es una competencia necesaria en médicos generales y especialistas. En el año 2014 se fabricó y validó un modelo de simulación tipo fantoma para realizar un taller de manejo de epistaxis en el internado de otorrinolaringología. El objetivo general es evaluar en distintos niveles el taller de epistaxis para estudiantes de medicina.

Metodología: Estudio transversal, de tipo cuantitativo y cualitativo, a egresados de Medicina UC 2014-2015. Se envió una encuesta anónima vía correo electrónico utilizando la herramienta «Formularios Google» de Google Drive.

Resultados: n=59. El 51% realiza especialidad médica, el 24% es médico general de zona y el 24%, médico general. El 59.3% ha manejado pacientes con epistaxis, incluyendo especialidades como medicina familiar, pediatría y cirugía. El 67.8% ha realizado algún procedimiento; el más frecuente fue la compresión nasal (66.1%). El 98.3% considera que el uso de simulación ayudó en su aprendizaje. De una escala de 1 (sin conocimiento) a 7 (experto), la media sobre aprendizaje adquirido fue 5.22 (DE 1.027). La habilidad mejor percibida fue el manejo general del paciente con hemorragia (media 5.76; DE 1.194) y la peor fue el taponamiento nasal posterior (media 3.53; DE 1.644). Sugerencias para mejorar fueron la repetición del taller en otro momento curricular y agregar material de preparación.

Conclusiones: El manejo de pacientes con epistaxis es transversal a diferentes especialidades. Sobre el taller existe una alta satisfacción y una buena percepción de habilidades instauradas, pero aún hay elementos por mejorar. Consideramos que la simulación es una buena metodología y que este taller puede ser replicado en residentes de diferentes especialidades.

Copyright © 2017