x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e43 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.105
Evaluación de competencias CanMEDS: diseño de un protocolo para evaluar el profesionalismo en residentes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Catalina Riquelme, Paula Repetto Lisboa, José Pinedo Palacios, Matías González Tugas, María Trinidad Hoyl Moreno
Pontificia Universidad Católica de Chile

La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile incorporó el modelo de competencias CanMEDS a la formación de los residentes. La implementación de este modelo de competencias implica asegurar una enseñanza y evaluación efectiva de los roles que este comprende, además de incorporar las características culturales y contextuales de la institución en la cual se inserta. Considerando la importancia asignada a la competencia de profesionalismo en la reforma curricular realizada a nivel de pregrado de la Escuela de Medicina PUC, y la necesidad de asegurar una continuidad en la formación de esta competencia a nivel de posgrado, se propuso como objetivo diseñar un protocolo para la evaluación del profesionalismo en residentes de la Escuela de Medicina PUC, que se encuentre alineado con la definición y las estrategias propuestas por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC). Se realizó una revisión de los documentos oficiales de profesionalismo desarrollados en la Escuela de Medicina PUC y para el rol profesional CanMEDS, además de una revisión de la literatura sobre profesionalismo. A partir de la información recopilada, se sugirió un marco de referencia para el profesionalismo a nivel de posgrado, que integra los lineamientos de la Escuela de Medicina y el RCPSC para esta competencia. Asimismo, se diseñó un protocolo para la evaluación del profesionalismo considerando los métodos de evaluación existentes en la institución y las recomendaciones realizadas por el RCPSC. El trabajo realizado finalizó con la elaboración de un manual para la implementación de la evaluación del profesionalismo de residentes de la Escuela de Medicina PUC, el cual debe ser sometido a la revisión de un comité de expertos en el área.

Copyright © 2017